Grave afectación ambiental deja atentados de las Farc, en el Putumayo

Publimayo

Por : Germán Arenas Usme

Las voladuras que la guerrilla de las Farc, están perpetrando contra los oleoductos transportadores de crudo están afectando fuentes hídricas del bajo Putumayo, según lo denunciado por el secretario de gobierno del municipio de Puerto Asís, Jaime Silva.

En las últimas horas los guerrilleros detuvieron 21 tractomulas que transportaban crudo desde el corredor Puerto Vega Teteye-Orito, derramado sus contenidos en la carretera afectando dos quebradas de la vereda La Montañita jurisdicción de Puerto Asís, confirmo Silva, a CARACOL RADIO.

El funcionario indicó que el derrame de crudo y de agua contaminada a las quebradas impacta a más de 41 familias de la vereda quienes se surten del agua de estas fuentes.


Publimayo

Una situación similar se presenta en la vereda Valle de las Palmeras, jurisdicción del municipio de Orito, donde guerrilleros atentaron contra el oleoducto Trasandino, según el reporte del ejército cantonado en la zona.

Este hecho perpetrado por el frente 48 de las Farc ha causado una grave afectación ambiental al ecosistema de la zona, contaminando el cauce del rio Guamuez, perjudicando las comunidades indígenas y campesinas que tienen como sustento este recurso hídrico, lo usan como vía fluvial y es su principal fuente de consumo, provocando un problema de salubridad a la población Putumayense.

Este atentado contra la infraestructura energética impacta de forma directa la flora y fauna de manera irreparable debido a la exposición de los componentes que contiene el hidrocarburo, además de dificultar el desarrollo social y económico del departamento.

Autoridades gubernamentales, ambientales así como militares del Putumayo, repudian esta grave acción terrorista de las Farc y denuncian a la organización ilegal por la destrucción al medio ambiente, por atentar contra la salud pública, la contaminación de las aguas y recursos naturales y por la violación a los derechos humanos.


Publimayo

En Puerto Asís, el servicio de agua se suspendió por contaminación de hidrocarburo en la quebrada Aguas Negras, surtidora del acueducto de la población afectando a 38 mil usuarios.-

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario