Transportadoras de crudo del Putumayo a pagar sanciones millonarias

Publimayo

140116 derrame crudoLa CAM sancionó a siete empresas trasportadoras de crudo por derrames, contaminación y falta de plan de contingencia. 

Duras sanciones económicas impuso la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) a siete empresas transportadoras por afectación ambiental en derrames de crudo, por no tener un plan de contingencia y por incumplimiento a las medidas preventivas.

Las multas superan los 1.200 millones de peso, sin embargo las empresas tienen el recurso de reposición antes de que la sanción quede en firme.

Asimismo, se conoció que 15 empresas más están en proceso sancionatorio, por lo que las multas en total podrían llegar a los 3.000 millones de pesos, según indicó el director de la CAM, Carlos Cuellar González.

“Las sanciones son por la no presentación del plan de contingencia y por derrames producto de accidentes viales, y en algunos casos aislados por el incumplimiento de la medida preventiva, las sanciones son pecuniarias y están pendientes de notificación, obviamente las empresas tienen el recurso de reposición. En total son siete sanciones contra igual número de empresas y el monto está por encima de los 1.200 millones de pesos”, dijo el Director de la CAM.


Publimayo

El funcionario agregó, que las empresas sancionadas eran conocedoras de las necesidades de cumplimiento de los parámetros y las normas ambientales, por lo que ahora les inician es el proceso sancionatorio.

“Estas sanciones son producto de acontecimientos que se han desarrollado con antelación y que ya surtida esa etapa lo que tenemos es que aplicar las resoluciones sancionatorias”, aseveró.

Los derrames

Por derrames la CAM adelanta ocho procesos, de los cuales sólo dos están en la lista de las primeras siete empresas sancionadas, y corresponden a Transdepet y Cargo Ltda. eInvertrac S.A. que son las dos compañías con las multas más altas, $532’279.248 y $281’562.936 respectivamente.


Publimayo

La medida que tomó la CAM de sancionar a las primeras transportadoras de crudo fue bien recibida por gremios como el de los comerciantes y por los Alcaldes de los municipios del centro y sur del Huila, que ayer adelantaron una reunión en Bogotá con el Ministerio de Transporte, con miras a un foro que están organizando para el próximo 14 de febrero, justamente para exigirle al Gobierno Nacional que regule el tránsito de tractomulas con crudo por las carreteras huilenses.

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo
http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/transportadoras-de-crudo-del-putumayo-a-pagar-sanciones-millonarias/20140116/nota/2056417.aspx


Publimayo

Deja un comentario