Así comienza el año electoral en Colombia

Publimayo

140113 santosPor: REDACCIÓN EL TIEMPO

Uribismo, sin candidatos en 5 departamentos

Putumayo, Cauca, Nariño, Casanare y Arauca no tendrán candidatos del Centro Democrático a la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo 9 de marzo. (Lea también: Este lunes, uribistas presentan tercer logo al CNE).

La Registraduría no validó las firmas del nuevo movimiento político en estos departamentos y con ello se invalidaron las inscripciones de los aspirantes del uribismo en estas regiones.


Publimayo

A casi cinco meses de las votaciones, el presidente Santos es el favorito para ser reelegido.

Las próximas dos semanas serán las últimas de calentamiento para los candidatos presidenciales, cuyas campañas comenzarán oficialmente el 25 de enero.

La contienda presidencial podría definirse el próximo 25 de mayo en primera vuelta, pero, si hay necesidad, se surtiría una segunda vuelta el 15 de junio, fecha en la cual, a más tardar, se conocerá el nombre del presidente de los colombianos para los próximos cuatro años.

No obstante, desde ya se comienzan a definir las apuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño, entre quienes está el propio presidente Juan Manuel Santos, quien ya anunció su aspiración a la reelección.


Publimayo

El mandatario tiene a su favor haber ganado espacio entre la opinión pública en las últimas semanas.

Así lo revela más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría, en la cual Santos superó la tendencia negativa que tenía por el paro agrario. Según el estudio de opinión, la imagen positiva del Jefe del Estado era del 52 por ciento.
Esta nueva tendencia tiene mucho que ver con el contexto económico con el que los colombianos despidieron el 2013 y recibieron el 2014, y la reducción del desempleo, el cual, según la cifra más reciente, se situó, en noviembre, en 8,5 por ciento, siguiendo su tendencia a la baja.

Igual comportamiento ha tenido la inflación, la cual, de acuerdo con el Dane, fue de 1,94 por ciento en el 2013, la cifra más baja de los últimos 50 años en el país.

De acuerdo con Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, “esa recuperación del ambiente de optimismo lo percibe la gente como que el país está bien gobernado y eso le da una buena calificación al Presidente”.

En este contexto, el Gobierno emprendió desde este fin de semana los Encuentros Regionales, los cuales buscan que los funcionarios vayan por todo el país a verificar la aplicación de los programas gubernamentales.

Otras candidaturas

El gran contendor que hasta el momento tendría la aspiración del presidente Santos es el exministro Óscar Iván Zuluaga, fiel escudero del expresidente Álvaro Uribe.

El problema de Zuluaga es que, de acuerdo con los expertos en cifras, su candidatura no despega. Parece haberse quedado estancada.

Según César Valderrama, director general de Datexco, la intención de voto está “directamente relacionada” con el conocimiento que las personas tengan de un candidato, “y a Óscar Iván Zuluaga solo lo conoce la mitad de la población”.
“Esta es una estrategia errada o mala porque no están llegando con comunicación a la población, no están llegando masivamente, a través de los medios, y si no llegan, no logran ese primer objetivo que es el conocimiento. Y mientras no tengan conocimiento no habrá intención de voto”, afirmó el experto.

Igual percepción tiene Lemoine, quien también sostiene que la candidatura de Zuluaga “no ha despegado”.

Para el experto, “no se ve que la gente esté viendo en él una opción de poder. Esa es la sensación que se muestra en las cifras. Ahora, tiene un buen eco en su tierra y alguna intención de voto buena en Antioquia, pero, fuera de esas dos regiones, parece que a las otras no ha llegado el mensaje”.

Valderrama agregó que ese espacio que ha dejado el uribismo está siendo capitalizado por Santos.

“La presencia del Presidente y del Gobierno es generalizada y eso hace que todo el tiempo su imagen y posicionamiento estén en franca mejoría”, afirmó.
El estancamiento de Zuluaga también puede deberse a que no ha sido capaz de superar la sombra que le hace el expresidente Uribe, jefe natural e inspirador del Centro Democrático.

Para Mauricio Vargas, la “premisa” de Uribe de que escoger el candidato en noviembre les iba a dar tiempo para posicionarlo “no se está cumpliendo”.
Peñalosa, en el limbo

En el escenario presidencial también ha sonado el nombre del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien ya ganó un primer pulso en la Alianza Verde al lograr que las directivas aceptaran la posibilidad de una consulta interna para elegir aspirante a la Presidencia.

De acuerdo con el copresidente de ese partido Antonio Sanguino, Peñalosa, tiene “enormes posibilidades” para convertirse en la “alternativa presidencial” de la Alianza Verde “y pasar a segunda vuelta presidencial”.

“Veo a Peñalosa completamente decidido a dar la batalla por la Presidencia. Santos no va a ganar por W”, dijo Sanguino.

Pero Peñalosa parece que por ahora no descarta nada. En su baraja está la Presidencia, pero no desecharía meterse en una eventual contienda por la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, el exalcalde no quiere pronunciarse públicamente sobre el asunto y parece que prefiere esperar a que quede en firme la salida de Petro de la Alcaldía.

López y Abella

Los otros dos aspirantes a la Presidencia son mujeres: Clara López y Aída Abella.

Si bien López tiene un mayor reconocimiento que Abella, en la pasada encuesta del Centro Nacional de Consultoría tan solo alcanzó el 7 por ciento en la intención de voto presidencial.

Para Patricia Muñoz, politóloga de la Universidad Javeriana, esas dos candidaturas están “rezagadas en cuanto a posibilidad de triunfo”.
En el caso de López, dijo que, aunque su “trayectoria política le ha dado unos niveles de posicionamiento y reconocimiento entre los colombianos”, la desventaja que tiene en este momento con el presidente Santos es “considerable”, y muy difícil de revertir a casi cinco meses de las elecciones.
Sobre Abella, Muñoz consideró que no es muy reconocida ante la opinión pública y que la gente que la apoya “es un sector que sigue siendo una minoría”.

Así, pues, con este panorama, todo indica que los rivales de Santos tendrán mucho trabajo en los próximos meses para ver si pueden sumar puntos y subir en la intención de voto presidencial.

REDACCIÓN EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13355422.html

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario