5 de Enero, día de Negritos en el Carnaval de Mocoa

Publimayo

El Cronista
El Cronista

Y llegó el 5 de enero, el día esperado para la buena rumba y el sano esparcimiento en el Carnaval de Mocoa. Es el día preferido por muchos de los tradicionales Mocoanos y turistas debido a que la gran mayoría de las veces solo se hecha cosméticos.

Pero el día amaneció lloviendo, y siguió lloviendo hasta en la tarde, luego pasó a una llovizna hasta entrada la noche, mas sin embargo, no fue disculpa para no salir a gozar y a sacar el niño que llevamos dentro.

Una pintica a la autoridad
Una pintica a la autoridad

Llegamos alrededor de las 3:45 pm al Parque General Santander, en pleno aguacero, La Policía Nacional controla la entrada y por supuesto es la oportunidad para una pintica a la autoridad. Muy poca gente en inmediaciones del parque – por obvias razones, a lo lejos se ve la tarima y se escucha buena música. Procedemos entonces a darle la tradicional vuelta al parque para ver el terreno, buscar a los compañeros de juego y luego ubicarse para el inicio de la batalla de cosméticos.

El Grupo : Juli, Pamen, Flaco, Pekas, Dana
El Grupo : Juli, Pamen, Flaco, Pekas, Dana

Primera tarea, comprar costméticos, de todos los colores, preferiblemente colores oscuros y que se noten bastante; en el parque hay muchos sitios para la compra de los mismos y el paquete de 10 cosméticos se consigue por $5,000=.


Publimayo

Segunda tarea, tener algo para el frio, en este caso, una botella plástica de litro y medio con whisky mezclado con agua (creo que era del bueno, con el frio no me di cuenta y al dia siguiente nada de guayabo.. suerte!).

Tercera tarea, crear la estrategia de juego, en total somos 4 adultos (con alma de niños) y dos menores (que no se atrevieron a seguirnos el paso); comenzamos a buscar nuestros objetivos, los divisamos y coordinamos acciones, uno a la cara, otro al cuello y orejas (tienen que quedar llenas de cosmético), otro a los brazos y barriga, y si tiene piernas muy pálida, pues le va cosmético.

SAM_1200Mientras nosotros nos divertimos con los que pasan por nuestro lado, amaina un poco la llovizna y poco a poco se va llenando el parque, sobre todo el sector cercano a la tarima, la música y el baile hacen olvidar la fría tarde y se enciende la rumba, una a una las parejas van saliendo y preparándose para el plato fuerte de la jornada, la Orquesta D’Caché.

SAM_1218Cumpliendo con mi labor de cubrimiento, cada 30-45 minutos paro de jugar y procedo a tomar imágenes para enviar al mundo entero y contar como nos divertimos en el carnaval de Mocoa. Mas tarde, volvemos a la reportería para tomar imágenes de la Orquesta D’Caché.


Publimayo

Volviendo al juego, cada vez mas oscuros, no negros, debido a nuestras caras son una mezcla infinita de colores, viene la foto del recuerdo del grupo y de una familia que nos topamos y comenzamos a echarnos cosméticos a granel, igual, nos aliamos para embadurnar a todo el que pase por nuestro territorio; la familia, compuesta por 5 adultos (3 con alma de niño y 2 medio aburridos) y 2 pequeñas que no pasaban de los 13 años que al igual que nosotros se divertían pintando a todos.

SAM_1203

Pasan los minutos, cosmético va y viene, igual el Whisky (para el frio), y nos vamos dando cuenta que un tarrito de cosmético solo aguanta para unastr 3 a 5 embadurnadas (a la hora que se nos sale el matemático), y es preciso comprar mas, de una vez 4 paquetes de 10, y se comienza a alargar la cuenta.

SAM_1215Aproximadamente a las 8:00 pm llega la Orquesta D’Caché y la rumba continúa hasta aproximadamente las 10:00 que acaba el primer round, van a descansar y vuelven. En mi opinión, excelente orquesta, el sonido a veces caía pero en general, como diría el Pibe «Todo bien.. todo bien..»

SAM_1210-1
SAM_1206De vuelta al juego, ya entrada la noche, van apareciendo unos carilimpios, y entonces vuelve y juega la estrategía de juego. Otros, que se atreven a salir para ver la orquesta, pasan por nuestro sector limpiecitos y salen… imagínense (definitivamente este día le saca el gamín a cualquiera!!!) Pa’que sale!!!

SAM_1239Son las 11:00 pm, y llevamos mas de 7 horas sin descanso de juego, baile, Whisky  y mas juego, sin sentarnos, ya que no se puede desaprovechar la oportunidad de pintar a alguien; tampoco hemos comido nada y es hora ya de descansar…. pero antes, pasamos a la salida por los sitios de comida y disfrutamos de un buen pedazo de Pizza caliente que nos reconforta para luego tomar el taxi con destino a nuestros hogares.

El servicio de taxi muy diligente, un poco caro, pero bueno, depende de la hora, del día en especial y de lo sucios que vamos para nuestra casa.

Al llegar a la vereda, oh sorpresa, no hay agua!!!… No llegó el agua, al parecer no se pudo realizar con tiempo el arreglo en el acueducto del sector y estamos sin el ansiado líquido que nos ayudaría a quitarnos las capas y capas de cosmético. Anteriormente, con el aguacero recogimos algunos tarros de agua lluvia y procedemos entonces a baño de trapo para medio limpiarnos un poco y descansar.

Creo que hace mucho tiempo no me divertía tanto… fue uno de los mejores carnavales que he disfrutado en mucho tiempo.. definitivamente este día le saca el niño que uno tiene adentro, muy adentro…

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.693108407377439.1073741827.211884468833171&type=1


Publimayo

Deja un comentario