Santos firmará el jueves ley contra conductores ebrios

Publimayo

 

131218 ebriosLa multa más baja es de $1’768.500. Además, contempla pérdida de licencia mínimo durante un año.

A partir del jueves, una vez el presidente Santos sancione la nueva ley, la persona que se tome dos cervezas o su equivalente en licor y que sea descubierta conduciendo su vehículo tendrá que pagar una multa de 1’768.500 pesos y se expondrá a perder la licencia de conducción durante un año.

Así está estipulado en la ley que será sancionada el jueves a las 10 a.m. por el presidente Juan Manuel Santos.


Publimayo

La vigencia de la ley se producirá apenas quede publicada en el diario oficial, este jueves.

Estos castigos se aprobaron tras tres intentos fallidos del Congreso por legislar sobre el tema y justo ahora que comienzan las fiestas de fin de año, en las cuales se espera que estas sanciones ayuden a bajar las tasas de accidentalidad por manejar bajo el influjo de alcohol. No obstante, el Congreso no fue tan duro como muchos querían que fuera esta legislación.

La nueva norma estipula multas, inmovilización del vehículo y pérdida del pase cuando una persona sea sorprendida manejando borracha. Estas sanciones dependerán de si es hallada en grado 0, 1, 2 o 3 de alcoholemia y de si es la primera, la segunda o la tercera vez.

La multa mínima, de 90 salarios diarios mínimos legales vigentes, que equivale hoy a 1’768.500 pesos, se aplicará cuando el conductor presente grado cero de alcoholemia (dos cervezas).


Publimayo

La máxima sanción económica que se impondrá cuando el conductor registre grado tres de alicoramiento y sea hallado por tercera vez será de 1.440 salarios diarios mínimos legales vigentes, es decir 28’296.000 pesos.

Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara del Movimiento Mira y una de las abanderadas de las víctimas de los ebrios al volante, celebró la decisión del presidente Santos de sancionar la ley pronto para que entre en vigencia antes de la Navidad.


Publimayo

Deja un comentario