Ejército denunciará derrame de petróleo en Putumayo

Publimayo

131121 derrame2El comandante de la Brigada de Selva 27 del Putumayo, coronel Juvenal Díaz, explicó este jueves, que denunciará al frente 48 de las Farc por los continuos derrames de petróleo que se han registrado en esta zona, acciones que han sido adjudicadas a célula de la guerrilla.

Díaz dijo, además, tener pruebas de como estos ataques pueden ser considerados “exterminio continuo a los campesinos y habitantes del Putumayo”, los cuales no se se producen a través del derrame de crudo, sino que a estos se suman los ataques con minas y la vinculación de niños al conflicto armado.

En el departamento de Putumayo, donde se producen aproximadamente 70.000 barriles de petróleo diarios, operan tres células de las Farc: el frente 32, en la parte nororiental del departamento; el frente 49, en el limite entre Putumayo y Florencia; y el frente 48, en cabeza de Darío Lee Díaz, alias ‘Robledo’.

El frente 48 de las Farc, que está conformado aproximadamente por 170 guerrilleros, es liderado por alias ‘Robledo’, seguido por Liberman Imbachi Chilito, alias ‘Norbey Ramírez’; Gustavo Cuéllar Hernández, alias ‘Manuel Político’ y los alias de ‘Ramiro Duran’, ‘Robinson Duvan o Cucarro’ ‘Diomedes’.


Publimayo

Durante los dos años que lleva el plan ‘Espada de Honor’, se han logrado neutralizar 110 guerrilleros y, en los últimos días, se han registrado nueve de estas, entre las que se destacan dos hombres que fueron dados de baja y una desmovilización, según las autoridades.

La información del ejército revela que alias ‘Norbey Ramírez’ es el responsable de la muerte de 40 soldados, del reclutamiento de menores y de ataques al oleoducto transandino en sitios como la vereda La Silvania, municipio de Orito, donde hace aproximadamente 15 días atacaron el oleoducto que quemó varias casas, afectó la fauna, flora y el río que pasa por esta zona a menos de 200 metros de la escuela de la vereda.

Por otro lado, según informó el coronel Díaz, sus denuncias incluyen pruebas contra alias ‘Manuel Político’ “por exterminio sistemático contra población de Putumayo, pues en los últimos dos años, este departamento ha tenido más de 1.500 personas afectadas por minas antipersonas”.

En el caso de los niños vinculados al conflicto, el Ejército tienen información de al menos 70 menores vinculados directamente con el frente 48, “adicional a esta vinculación de menores, estos niños están enfrentándose a las Fuerzas Armandas con fusiles de palo, según lo han informado varios menores desvinculados del conflicto”, agregó el Coronel.


Publimayo

Derrame de crudo

La ultima acción adjudicada al frente 48 de las Farc, involucro el derrame de 2.000 barriles de petróleo, lo que equivale aproximadamente a 8.800 galones de crudo.

Los hechos se presentaron el pasado viernes cuando presuntos miembros de esta célula de las Farc abordaron a varios camiones y obligaron a sus conductores a derramar el crudo en uno de los humedales cercanos a Puerto Asís.

Cuándo el ejército pudo acceder a este zona, el derrame había afectado no solo la fauna, también la flora de este ecosistema y “mientras controlábamos el derrame, encontramos que el campo estaba minado e hicimos la desactivación de al menos 12 de estas, incluso un maquinaria que estaba apoyando el operativo resulto afectada por uno de estos artefactos”, sostuvo Díaz.

Este derrame se sumó al ataque hace menos de 15 días sufrió el oleoducto transandino, que cuenta con aproximadamente 306 kilómetros y transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de Tumaco, sobre el océano pacífico.

El ataque se dio en un río que atraviesa la vereda La Silvania, en el municipio de Orito, donde tras el derrame y la contaminación de esta fuente hídrica, se produjo un incendio que afecto varias casas de la zona, además de árboles y animales, que estaban a menos de 200 metros de la escuela de la vereda.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/235023-ejercito-denunciara-derrame-de-petroleo-en-putumayo


Publimayo

Deja un comentario