Transportadores de Hidrocarburos que no cumplan requisitos legales no podran transitar por Pitalito

Publimayo

"... eberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente"
«… eberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente»
Luego de varias reuniones y acercamientos con los transportadores de hidrocarburos que transitan por el municipio de Pitalito, la Administración Municipal decidió que pondrá en marcha los controles a quienes no cumplan con los requerimientos legales, para la movilización de estas sustancias.
En las últimas semanas, se han desarrollado tres reuniones y una mesa técnica para abordar las dificultades que vive la región, por el transporte de carrotanques, procedentes del departamento del Putumayo, cargados de hidrocarburo y perteneciente a por lo menos 7 generadoras de carga.
A pesar de las reuniones, la mayor parte de las empresas, aunque tienen radicada la solicitud; hoy NO cuentan con el Plan de Contingencia, debidamente aprobado ante la corporación de origen, que para este caso es Corpoamazonia.
La decisión del municipio, es impedir el paso de los carrotanques por las carreteras- por lo menos en lo que es competencia de la autoridad municipal y autoridad de tránsito-, sin que tengan aprobado por parte de la autoridad competente y remitido a nuestro despacho, el Plan de Contingencia”, ratificó el Alcalde de Pitalito.
Ante la situación y el riesgo latente de un nuevo accidente, que afecte a los ciudadanos y al ambiente; el Alcalde Pedro Martín Silva, comisionó al Instituto de Tránsito, Intrapitalito, para ejercer las acciones de vigilancia y control, que como en oportunidades anteriores han sido apoyadas por la CAM.
Las actuaciones que ha desarrollado el municipio, con la inmovilización de varios vehículos tipo carrotanque, están sustentadas entre otros, en la Resolución 1401 de 2012, en la que señala que: “Los usuarios que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, deberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente”.
En lo corrido del 2013, se han registrado tres derrames de crudo, en jurisdicción de Pitalito; dos de ellos, generados por accidente de tránsito de los vehículos y uno por fallas en el tanque del automotor. Adicionalmente la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, lleva varios procesos sancionatorios contra las empresas involucradas.
 “Hemos sido excesivamente tolerante, y no podemos pecar por irresponsables”, advirtió el burgoamestre, tras registrarse en el Huila, el fin de semana anterior, otro accidente con graves repercusiones para el medio ambiente.
El Alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, ha sido enfático en afirmar que no es posible que la comunidad, el ambiente y la infraestructura, se sigan afectando por el paso masivo de los carrotanques, y que se debe brindar una solución definitiva a la situación, que viven varias localidades huilenses.
MEDIANTE DECRETO 445, EL MUNICIPIO DE PITALITO, TOMO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA GARANTIZAR LA VIDA, EL BIENESTAR DE LA CIUDADANIA Y LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
La disposición fue emitida por el Alcalde Pedro Martín Silva, sustentado en los altos riesgos para Pitalito, especialmente para las fuentes que surte el Acueducto municipal, que se ubican de manera paralela a la vía Pitalito-Mocoa; el transporte de hidrocarburos, sin el lleno de los requisitos legales.
El decreto, restringe como medida preventiva, la realización de la actividad de transporte de hidrocarburo o mercancías peligrosas, hasta tanto la autoridad ambiental certifique que cuenta con plan de contingencia debidamente aprobado y registrado ante ese organismo.
Adicionalmente, se comisiona a la autoridad de tránsito, Intrapitalito, para dar cumplimiento al decreto e inmovilizar a prevención los vehículos y bienes que incumplan las restricciones mencionadas.
El mandatario, recordó que los vehículos deben cumplir con los mandatos del Decreto Nacional 1609 de 2002 y demás normas ambientales vigentes.
Dianny Marcela Albornoz B.
Comunicadora Social
Alcaldía de Pitalito


Publimayo

Deja un comentario