Articulación con la media, educación a la medida

Publimayo

La institución Educativa ha logrado mejorar su nivel en las pruebas SABER, debido a la dedicación de los estudiantes que hacen parte del proceso de articulación con el SENA.
La institución Educativa ha logrado mejorar su nivel en las pruebas SABER, debido a la dedicación de los estudiantes que hacen parte del proceso de articulación con el SENA.

El proceso que se adelanta con la Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa, ha contribuido al mejoramiento de la calidad académica de los aprendices.

SENA Putumayo

Los retos que plantea la educación media son enormes, no sólo por serel período de mayor trascendencia para los jóvenes, sino porque es la etapa de tránsito de la educación obligatoria, al mundo laboral, de la ciudadanía, y el periodo en el que los adolescentes deben tomar decisiones para su futuro.

En la actualidad, según cifras del Ministerio de Educación Nacional, 1 millón 334 mil jóvenes están en este nivel educativo y como estrategia para prepararlos paraasumir esta etapa de tránsito, varias instituciones educativas se han sumado al proceso de articulación con la educación superior a través del SENA.


Publimayo

“Los convenios de articulación que adelantamos con el SENA tienen como propósito el fortalecimiento de la modalidad empresarial, además de responder a las necesidades no sólo de la comunidad educativa Fray Plácido, sino de la región”, explicó Nelson Mosquera Ágreda, rector de la Institución educativa Fray Plácido de la ciudad de Mocoa.

De acuerdo con Milton Hernando Pérez Ordóñez, director de la Regional Putumayo, “a través de la articulación con la media, el SENA genera igualdad de oportunidades para los jóvenes formándolos con calidad y pertinencia, no sólo como técnicos o tecnólogos, sino como ciudadanos que saben trabajar en equipo, que manejan el tiempo y que se comunican con valores”.

Experiencia significativa

El proceso de articulación de la Institución Educativa Fray Plácido con el SENA, ha logrado importantes resultados; “los estudiantes fortalecen sus competencias, mejoran los resultados en las pruebas externas y logran mejor rendimiento académico que los no articulados; esto se demuestra en los resultados de las pruebas SABER del grado 11, ya que la institución ha cambiado de nivel, ahora estamos dentro del grupo del nivel Alto”; indicó el directivo de la Institución educativa.


Publimayo

Mosquera Ágreda, añadió que “estos resultados también les ha dado la oportunidad a varios jóvenes de continuar estudios en universidades públicas, mientras otros se han vinculado al trabajo en diferentes establecimientos de comercio, bancos y compañías petroleras”.

La institución educativa inició el proceso de articulación en el año 2.005 con la firma del convenio con el SENA; a la fecha ha graduado 62 Técnicos en Asistencia Administrativa y este año terminan 32 Técnicos en Operación de documentos contables y financieros.Esta experiencia que fue socializada como caso exitoso representó al departamento del Putumayo en el Foro Educativo Nacional sobre la educación media y el salto a la educación terciaria.

Pie de foto:

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario