Neiva, sede de Cumbre para la Competitividad

Publimayo

La cumbre buscará firmar la Alianza Estratégica para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia.
La cumbre buscará firmar la Alianza Estratégica para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia.

Nueve gobernadores, alcaldes y líderes empresariales se darán cita en la capital huilense. El certamen se realizará el 28 y 29 de noviembre.

DiariodelHuila-

Por primera vez, Neiva será escenario de la Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia, que congregará a autoridades y empresarios de nueve departamentos del país.

El certamen, que es organizado por la Cámara de Comercio de Neiva, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva y es similar a otros ejercicios a nivel país como la región caribe, la región de la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, se realizará los días 28 y 29 de noviembre próximo en el centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’.


Publimayo

Gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y líderes empresariales de Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Meta y Huila debatirán sobre temas comunes que afectan la competitividad de sus regiones y priorizarán conjuntamente proyectos que permitan, a mediano y largo plazo, conectarse con el mundo.

Infraestructura y conectividad, agroindustria y reconversión productiva; y ciencia, tecnología e innovación aplicada, hacen parte de los ejes temáticos que abordará la cumbre, cuya realización cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta consejería para las regiones y la participación ciudadana, Confecámaras, la Caja de Compensación Familiar del Huila y Ecopetrol.

La cumbre buscará firmar la Alianza Estratégica para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia a partir de la puesta de acuerdo en grandes proyectos de interés común y de gran impacto para todos los departamentos.

Durante la realización del certamen, los gobernadores, alcaldes y líderes empresariales también debatirán sobre el posconflicto en Colombia.


Publimayo

Los invitados

La Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia contará con la presencia de varios ministros e invitados internacionales.

La agenda contempla conversatorios, la exposición de propuestas, proyectos y casos internacionales, paneles y la firma de una alianza estratégica.

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios; el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo; y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, abrirán el certamen.

Durante el primer día de la cumbre se abordarán temas como clúster y competitividad, infraestructura y conectividad para el desarrollo territorial, proyectos de infraestructura y conectividad para el sur de Colombia, la agricultura y su industrialización, entre otros.

Para el segundo y último día, la agenda del certamen contempla que se hable de centros de desarrollo tecnológicos para la competitividad; ciencia, tecnología e innovación; y posconflicto.

El evento se cerrará con la definición de los proyectos colectivos por parte de los gobernadores, alcaldes y líderes empresariales y la firma de estos de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia.

¿Por qué invitaron estos nueve departamentos?

La Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia invitó a los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Meta y Huila, al considerar que estas regiones han sufrido un atraso relativo frente a otras por particularidades como el conflicto armado y la poca inversión social que han tenido.

Sin embargo, estos nueve departamentos, por su ubicación geográfica, sus riquezas naturales y desarrollos y potencialidades, son hoy estratégicos para la competitividad del país. Por eso, el objetivo del certamen es formar una Alianza para el Desarrollo Competitivo del Sur de Colombia y priorizar proyectos colectivos que impacten y permitan la internacionalización de cada una de las regiones.

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=41332:neiva-sede-de-cumbre-para-la-competitividad&catid=47:noticias-regional&Itemid=16


Publimayo

Deja un comentario