El SENA y el Consorcio Colombia Energy CCE-VETRA promueven la formación Tecnológica, Técnica y complementaria de 180 putumayenses, para que adquieran las competencias pertinentes y posteriormente puedan ser vinculados en diferentes empresas de la región.
El convenio tiene una duración de dos años y medio, los beneficiarios son los habitantes de las 13 veredas del corredor Puerto Vega-Teteyé -zona rural del municipio de Puerto Asís-, quienes recibirán formación en Contabilidad y Finanzas, Gastronomía, Obras Civiles, Acuicultura, Trabajo en alturas y Gestión Ambiental.
“No se trata de formar por formar, sino de formar con calidad y pertinencia para que haya más oportunidades de trabajo; es por esto que las Alianzas para el Trabajo buscan garantizar la pertinencia de los programas de formación del SENA, garantizando la empleabilidad de trabajadores vinculados a las empresas y el apalancamiento de emprendimientos”, afirmó Milton Hernando Pérez Ordóñez, director regional.
De acuerdo con Yasmile Gamboa Pinzón, especialista de Gestión Social del CCE-VETRA, “este convenio demuestra la gestión participativa hacia la educación, la cual es una responsabilidad de toda la sociedad, debido a que el activo más valioso que posee un país es su recurso humano, representado en las comunidades, y por esto, VETRA y el CCE impulsan la educación y formación en Putumayo”.
Esta es la tercera Alianza para el Trabajo que se firma en el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima de la Regional Putumayo, beneficiando a 301 personas formadas, 244 personas cualificadas y brindándole la oportunidad a 88 personas para que puedan acceder a empleos en todo el departamento.
Putumayo cuenta con 333.247 habitantes y una tasa de Necesidades Básicas Insatisfechas del 36% según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).