En Putumayo, los programas de generación de empleo buscan erradicar los cultivos ilícitos

Publimayo

septiembre_20_13_1Las propuestas para la generación de empleo que se implementan en el país, llegaron desde Putumayo, Antioquia, Pereira, Valle del Cauca y Huila, al «Primer «Encuentro Nacional de Experiencias de Generación de Empleo» donde el Ministerio del Trabajo, organizador del evento, hizo el reconocimeinto de las 3 Cajas de Compensación con mayor desempeño:, Comfamiliar Risaralda, Comfamiliar Putumayo y Comfama.

La Directora de Generación y Promoción del Empleo del Ministerio del Trabajo, Juana Paola Bustamante, quien presidió el encuentro, destacó el papel protagónico de las Cajas de Compensación en formación para el trabajo y la Generación de Empleo.

Por unanimidad fue reconocido con el primer puesto el esfuerzo realizado por la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda, que le ha apostado en sus iniciativas a la inclusión social para el empleo de personas en situación de discapacidad.

El segundo lugar fue para la Caja de compensación Comfamiliar Putumayo, por el proyecto de Transformación industrial de frutas amazónicas en productos Alimenticios enfocado a agricultores comprometidos con la erradicación de cultivos ilícitos, a través del emprendimiento en transformación de productos alimenticios. Llamó la atención para la escogencia de este proyecto el estar dirigido a un sector de población vulnerable por medio de una propuesta innovadora que genera desarrollo y permite mejorar los ingresos de los beneficiarios. Adicionalmente tiene un importante componente social.


Publimayo

Igualmente, impresionó a los jurados la envergadura del proyecto de empleo expuesto por Comfama, denominado Ciudad E que ocupó el tercer lugar y que está dirigido a los estudiantes universitarios de últimos semestres de pregrado, de posgrados, y egresados de 35 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Medellín que en total suman más de 35 mil, de los cuales 2.600 han sido ubicados laboralmente. La mecánica de trabajo ha permitido a esta Caja de Compensación lograr la creación de 258 empresas.

El jurado estuvo integrado por la Directora de Generación y Promoción del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, Juana Paola Bustamante Izquierdo, quien tuvo a su cargo la preselección de 7 Cajas de Compensación, el especialista en Seguridad Social de la oficina de la OIT para los países andinos, Pablo Casali; y el subdirector de Empleo y Seguridad Social del Departamento Nacional de Planeación, César Augusto Merchán Hernández.

Durante la instalación del encuentro, la Directora de Generación y Protección del Empleo del Ministerio del Trabajo, exaltó los beneficios de Ley 1636 de 2013 que dio origen a los Centros de Empleo, de los cuales las Cajas de Compensación son protagonistas.

El director administrativo de Comfenalco Quindío, Julián Salazar Arias, anfitrión dijo que «La vocación social que tienen las cajas nos impulsa a respaldar todas las políticas que mejoren las condiciones de empleabilidad en Colombia».


Publimayo

De otro lado, la directora de Subsidio al Desempleo del Ministerio del Trabajo, Paola Roldán, destacó que todos los proyectos y estrategias contribuyan a estimular el emprendimiento, la iniciativa empresarial y el acceso al empleo de jóvenes, madres cabeza de hogar, familias y poblaciones vulnerables.

La Superintende del Subsidio Familiar, María del Pilar González Moreno, reconoció el compromiso de las Cajas.

Al finalizar el encuentro, Pablo Casali, especialista en Seguridad Social de la oficina de la OIT para los países andinos, dijo a los asistentes que el seminario respondió a las iniciativas de buscar las mejores alternativas para que todos los colombianos durante su ciclo vital desde los jóvenes hasta los adultos accedan a condiciones de vida digna a través de la consecución de un empleo.


Publimayo

Deja un comentario