Los tres nuevos proyectos se suman a los cuatro abiertos a comienzos de septiembre con inversiones por $4,76 billones, en medio de la Cuarta Generación de Concesiones del país.
Caracol
Con una inversión estimada en 4,76 billones de pesos, la Agencia Nacional de Infraestructura lanzó tres nuevos procesos de precalificación para proyectos viales de la Cuarta Generación de Concesiones que beneficiarán a Bogotá, Cundinamarca, Cauca, Putumayo y Huila y se estima que las licitaciones estén adjudicadas en mayo del 2014.
Doble calzada Bogotá – Villavicencio sector 1 (Bogotá-El Tablón): Longitud total a intervenir de 34 kilómetros con inversiones totales estimadas por 2,04 billones de pesos.
Corredor Santana – Mocoa – Neiva: longitud total a intervenir de 422 kilómetros con inversiones totales estimadas por 1,2 billones de pesos.
Corredor Santander de Quilichao-Popayán: longitud total a intervenir de 76 kilómetros con inversiones estimadas por 1,2 billones de pesos.
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade, dijo que “estamos muy complacidos con el ofrecimiento al mercado de estos tres nuevos proyectos, porque se van a constituir en obras trascendentales para conectar a Colombia con la frontera en Ecuador, con el centro del país y con la Costa Caribe».
Agregó que «nos tiene muy satisfechos haber podido abrir esta nueva ola de concesiones, que se suma a la lanzada a comienzos del año y que tiene hoy a empresas muy importantes listas para presentar sus ofertas económicas”.
Según Andrade, las obras tendrán las más modernas especificaciones de diseño, que aumentarán la seguridad de viajeros y usuarios, y representarán indudablemente ahorros en tiempo de viaje y en costos operativos.
Adicionalmente, contarán con sistemas avanzados de tecnología e información para el control y la operación de los trayectos.
El proceso de precalificación garantiza transparencia y eficiencia. Quienes deseen participar en la precalificación deberán presentar una manifestación de interés en los términos y condiciones previstos en el documento de invitación.
Se escogerán a 10 precalificados, quienes serán los únicos que podrán participar en la etapa de selección para presentar las ofertas económicas, de acuerdo con las condiciones establecidas en el respectivo pliego de condiciones y de reglas de participación.
El ganador firmará un contrato de concesión bajo el modelo de Asociación Público Privada, para la realización de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento, según corresponda a cada proyecto.
Las obras
• Bogotá – Villavicencio sector 1 (Bogotá – El Tablón): El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada para el trayecto comprendido entre Bogotá y el Tablón en el sentido Villavicencio – Bogotá, con una velocidad de diseño de 80 km/h y sección de tres carriles, disponiendo un carril de ascenso para vehículos pesados; intersecciones a desnivel en los sectores de Chipaque y cruce con la vía Choachí – Cáqueza; 6 túneles con una longitud total de 4,5 kilómetros y 16 viaductos con una longitud total de 6,8 kilómetros. El plazo de la concesión es de 25 años, de los cuales 1 es para la etapa pre operativa, 4 para construcción y 20 años de operación y mantenimiento.
• Corredor Santander de Quilichao – Popayán: El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada de 76 kilómetros, recorriendo la zona Norte – Centro del departamento del Cauca; construcción de 23 puentes, 17 retornos y 4 intercambiadores. El plazo es de 25 años de los cuales 1 es para la etapa pre operativa, 4 de construcción y 20 de operación y mantenimiento.
• Corredor Santana – Mocoa – Neiva: El proyecto consiste en la construcción de la segunda calzada para el trayecto comprendido entre Neiva hasta el Municipio de Campoalegre, para un total de 22 Km en doble calzada; y el intercambiador en el cruce con la vía al Juncal. También contempla la construcción de variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná y Mocoa (24 km en construcción de variantes); y 1,97 kms de nuevos viaductos. Igualmente, la ampliación a un tercer carril entre Hobo y Gigante de 5,2 kilómetros, el mejoramiento de curvas en el sitio del Pericongo, la construcción de un falso túnel de 390 metros en la vía Pitalito norte – Garzón y dos 2 túneles falsos de 90 metros cada uno, en la vía Moca – San Juan de Villalobos. Incluye la rehabilitación de la vía La Portada – San Agustín así como la de la vía existente, para un total de 392 kilómetros, en los que se encuentran los pasos urbanos. El plazo de la concesión es de 25 años, de los cuales 1 es para la etapa pre operativa, 3 para la etapa de construcción y 21 para operación y mantenimiento.