Asesoría al ordenamiento territorial municipal

Publimayo

mapa proyecto oatCorpoamazonia adelanta en su jurisdicción, el proyecto para definir lineamientos técnicos de ordenación ambiental como soporte en procesos de formulación e incorporación de aspectos ambientales y gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial de doce municipios de Amazonas, Caquetá y Putumayo: Leticia, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Morelia, La Montañita y Cartagena del Chairá, Mocoa, Puerto Guzmán, Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Asís y Leguízamo.
La ejecución del proyecto que inició en mayo de 2013 tiene una programación de actividades hasta abril del año 2014 para:
  • Elaborar lineamientos técnicos generales y específicos de Ordenación Ambiental Territorial como insumo fundamental en los procesos de reformulación, revisión y/o modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial de estos municipios.
  • Identificar, delimitar y zonificar las áreas de amenaza y riesgo en zonas críticas identificadas para los sectores urbano y rural de los 12 municipios.
  • Garantizar la inclusión de los Aspectos Ambientales en el proceso de reformulación, revisión y/o modificación de los nueve Planes Básicos (PBOT) y tres Esquemas de Ordenamiento Territorial Municipal (EOT).
  • Conformar los Expedientes Ambientales Municipales de estos municipios.
Cabe indicar, que es obligación de las administraciones municipales formular Planes Básicos y Esquemas de Ordenamiento Territorial Municipal, para orientar el desarrollo de sus municipios en el corto, mediano y largo plazo.
Con el proyecto se busca generar beneficios en aspectos del desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades que habitan la región, así como en la generación de capacidad instalada en las instituciones municipales como las Secretarías de Planeación, Concejos Municipales, Consejos Territoriales de Planeación y comunidades, para adelantar procesos de reformulación, revisión y/o modificación de POTM.
Se destacan algunos avances con corte 31 de julio, principalmente en la socialización del proyecto a gobernaciones, municipios, concejos municipales, entre otros; revisión, análisis y compilación documental de normas y guías técnicas de ordenación ambiental y de la información secundaria existente en los municipios y elaboración del documento sobre Lineamientos Técnicos Generales y específicos de Ordenación Ambiental para procesos de Ordenamiento Territorial Municipal; entre otros.
El proyecto contribuye al cumplimiento de las funciones que se ejercen como corporación de desarrollo sostenible como indica la Ley 99 de 1993 en su artículo 31, numeral 5: “Participar con los demás organismos y entes competentes en el ámbito de su jurisdicción en los procesos de planificación y ordenamiento territorial a fin de que el factor ambiental sea tenido en cuenta con las decisiones que se adopten”.  Así como en el numeral 29: “apoyar a los concejos municipales, a las asambleas departamentales y a los consejos de las entidades territoriales indígenas en las funciones de planificación que les otorga la Constitución Nacional  y el subprograma de planificación y ordenación ambiental del territorio”.
Es importante mencionar que en el sitio web www.corpoamazonia.gov.co se encuentra información de los subproyectos en ejecución,  como el descrito en el presente artículo.
Fuente: Subdirección de Planificación


Publimayo

Deja un comentario