A que llegan a discutir los campesinos del Putumayo con el Gobierno Nacional, en Popayán

Publimayo

130918 campesinosPor : Germán Arenas Usme.

Los voceros de los campesinos del Putumayo que se sienta a dialogar con el Gobierno Nacional, en Popayán Cauca, de entrada solicitaran que se suspenda de inmediato las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos de coca existentes en el departamento.

“Buscamos una política rural articulada con respecto a la sustitución de los cultivos ilícitos”, señalo Luis Enrique Casonava, uno de los voceros de los campesinos y componente de la mesa departamental.

La mesa nacional agropecuaria y popular de interlocución y acuerdo nacional MIA, emboza seis exigencias centrales a discutir con el Gobierno.


Publimayo

La primera es la exigencia de implementar de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria en cinco puntos los cuales están señalados en la disminución de precios de insumo, la segunda disminución de precios de ACPM y gasolina, tres alza de precios de alimentos que se produce por parte de los campesinos, cuarta no a la importación de alimentos de otros países y quinto créditos y subsidios condonables para producir.

La segunda exigencia es el acceso a la propiedad de la tierra, la tercera exigencia es el reconocimiento de la territorialidad campesina. Igualmente en la cuarta exigencia los campesinos piden participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera y energética.

La quinta y la sexta exigencia de la MIA, es que se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural y en la sexta exigencia hace referencia a la inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios público, vías y seguridad social.

En el tema de Putumayo, la erradicación de los cultivos ilícitos y la suspensión definitiva de las fumigaciones aéreas serán los puntos álgidos de las negociaciones o diálogos, los voceros aceptan la erradicación manual de sus matas de coca pero siempre y cuando el gobierno implemente políticas de beneficio para la sustitución con subsidios.


Publimayo

En el tema minero y energético, sobre todo en el temo del petróleo se exige una mayor participación laboral del putumayense en las empresas explotadoras y mayor inversión social.

Germán Arenas Usme es Caracol Radio en el Putumayo


Publimayo

Deja un comentario