Perspectivas para la conservación de ambientes y animales silvestres en el sur de la Amazonia

Publimayo

Foto (Puma yagouaroundi): Jorge Guerrero
Foto (Puma yagouaroundi): Jorge Guerrero

A partir de julio de este año, Corpoamazonia inició la implementación del  Proyecto Conservación de Animales y Ambientes Silvestres en la Amazonia Colombiana.

Esta iniciativa financiada por el OCAD de Corpoamazonia tendrá en tres años una inversión de 4.871 millones de pesos, para fortalecer todo el papel de la autoridad ambiental en relación con la fauna silvestre y el recurso hidrobiológico, en Amazonas, Caquetá y Putumayo.   Cabe indicar, que el proyecto contribuye al cumplimiento de la estrategia: “Fortalecer mecanismos para identificación y promoción de sistemas productivos sostenibles, y para generación y aplicación de incentivos y estrategias de conservación” del Plan de acción 2012-2015.
En este primer año, se construyen los instrumentos técnicos para que las comunidades accedan al aprovechamiento legal de la fauna y de recurso hidrobiológico a través de la actualización de los procesos y procedimientos de trámites ambientales como: permisos de investigación en diversidad biológica; permisos ambientales para zoológicos y acuarios, y licencias ambientales para la cría de animales silvestres.
Así mismo, se está trabajando para fortalecer la prevención y control del tráfico de especies, incluyendo información asociada a las especies afectadas por el tráfico, la identificación de cadenas de tráfico y la consolidación de precios de mercado negro a nivel regional para productos como: huevos de tortuga y tortuguillos, carne de monte y especies vivas.
De otra parte, está prevista la identificación y caracterización de áreas para la liberación de animales recuperados que han sido objeto de tráfico y que pueden retornar a la vida silvestre.   El propósito final, es lograr el control o la reducción de la pérdida de las especies animales del sur de la Amazonia.  Para Corpoamazonia, no sólo es una obligatoriedad la ejecución de planes y programas de conservación de especies, sino que va orientada a la responsabilidad social y a la sensibilidad humana.
Fuente: Subdirección Administración Ambiental
Foto (Puma yagouaroundi): Jorge Guerrero


Publimayo

Deja un comentario