Trabajemos por la educación

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orlandoguerra-2013-sepx160Por: Orlando Guerra de la Rosa

La educación de la población es un elemento esencial para el crecimiento económico de un País, y hasta tanto nuestros Gobiernos no se concienticen de ello, será muy difícil dejar atrás nuestra triste calificación de tercermundistas.

Es la educación la que forma a la gente que trabaja por el desarrollo del País.

Una persona educada es una persona más productiva, más competitiva, y por tanto si todos los miembros de la sociedad cumplen ese perfil, la sociedad en su conjunto será más productiva y competitiva.


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La educación hace que la persona sea innovadora, creativa, hace que la gente encuentra fácilmente soluciones a sus problemas, además de preparar mejor a las personas para que trabajen y creen valor agregado, hace la sociedad más culta, más responsable, lo cual lleva a solucionar graves problemas como la excesiva burocracia, la corrupción y otros tantos males propios de una sociedad adormecida por la ignorancia y la creencia de que será difícil hacer las cosas de una forma diferente a como siempre se ha hecho.

Una sociedad educada, es una sociedad más independiente del Estado, por cuanto es una sociedad productiva, que se defiende por sí sola.
En el Putumayo el sector de la educación ha tenido muchos problemas, la educación del Territorio esta intervenida por el Ministerio de Educación, que lleva casi 3 años en esta situación, trayendo consecuencias nefastas para la calidad de la educación en la Región, como el caso del mal cálculo de la tipología a que tiene derecho el Departamento, el Ministerio que es juez y parte no permite que se revise este tema y los perjudicados son los estudiantes y maestros del Putumayo, porque los recursos no son suficientes para mejorar la calidad de la educación y tener una cobertura total, que es un Principio Fundamental Constitucional.

P1012942Con mucha responsabilidad tengo que decir que la intervención de la educación en el Putumayo, ha bajado la calidad de esta. Primero por no permitir que le lleguen más recursos, debido al mal cálculo de la tipología que le corresponde al Departamento que no le permite recibir más dineros del Presupuesto General de la Nación, para que pueda mejorar la calidad de la educación. Segundo los recursos para la calidad educativa de la Gobernación y las Alcaldías, son utilizados para transporte y alimentación para los estudiantes y no para mejorar la calidad de la educación, por culpa de una tipología que no muestra la verdadera problemática económica de la educación en el Putumayo. Tercero nuestros Alcaldes muchas veces por falta de recursos no pueden cofinanciar proyectos educativos de infraestructura, capacitación de los Maestros, dotación de escuelas y colegios. Cuarto según las cifras de las pruebas ICFES desde que la educación en el Departamento esta intervenida hemos bajado en los resultados a pesar del esfuerzo de nuestrosEstudiantes, Maestros y Colegios que cada año muestran resultados importantes a nivel Nacional.

Por lo anterior se PROPONE. Una reforma a la ley 21, donde se permita a las Territorios apartados, aprobación de los proyectos de infraestructura educativa sin cofinanciación, la dotación de Escuelas y Colegios. Revisión del cálculo de la tipología para el Putumayo, así como se valora en el Departamento del Amazonas. Que los gastos de transporte, alimentación de los estudiantes sean asumidos por el Ministerio de Educación como los gastos de los Administrativos.


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En el País, esta Región tiene una baja cobertura en educación superior. En el Putumayo una vez los jóvenes terminan sus estudios secundarios no pueden continuar en la Universidad por falta de recursos económicos o porque no les alcanzó el resultado de las pruebas ICFES. Para superar este problema PROPONGO una reforma en el Sistema de la Educación Superior, que busque ofrecer a los estudiantes más pobres de los Departamentos más apartados de Colombia, como el Putumayo, créditos educativos totalmente subsidiados. Por medio de esta estrategia, fortalecer las instituciones técnicas y tecnológicas públicas y privadas, como el Instituto Tecnológico del Putumayo buscando que cambien de categoría y se vuelvan Universidades. En esta misma iniciativa legislativa se debe fortalecer el SENA para las zonas apartadas y la Universidad Virtual o CERES en todos los Municipios.

La educación constituye una vía privilegiada para superar la pobreza entre una generación y otra, completar la secundaria es esencial para aumentar las opciones de reducir la pobreza, puesto que los años adicionales de educación se traducen en mayores retornos salariales. En la actualidad el hecho de haber egresado de este nivel educacional aumenta la posibilidad de que las personas se mantengan fuera de la pobreza absoluta a lo largo de su vida activa.

Para tener un 90% o más de probabilidades de no caer o mantenerse en una situación de pobreza se requiere como promedio regional un mínimo de 10 a 13 años de educación formal y en muchos casos, dependiendo del País, completar la educación secundaria. Por este motivo, hay una necesidad apremiante de incrementar el acceso y la conclusión de la educación secundaria, puesto que no solo permite el acceso a mejores empleos, sino que desempeña además un papel protector al aumentar la capacidad de los adolescentes de tomar decisiones informadas y evitar riesgos de diversa índole.

orlandoguerraputumayo@gmail.com


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