LLueve Algodón en Paway

Publimayo

paway algodon 2Nuestro poderoso árbol de Ceiba, el cual ocupa una posición muy importante en el ecosistema de Paway y en la selva Amazónica. Provee albergue y alimentación a muchas variedades de fauna: insectos, anfibios, aves (tucán, por ejemplo), monos, etc., así como a ejemplares menores de flora que dependen de luz solar para su sobrevivencia.

Este es el gigante de la selva Amazónica, pudiendo alcanzar hasta 70 metros de altura y un diámetro superior a 3 metros, en efecto, su largo y recto tronco ha sido tradicionalmente utilizado por los comunidades indígenas para cavar sus canoas proceso que envuelve hasta doce hombres y demora varios meses para concluir.

También es de gran simbología nuestro departamento del Putumayo, todas nuestras etnias tienen una identidad con este árbol, muchas por ejemplo creen que posee un espíritu que cuidad los bosques por lo tanto le tienen gran respeto. También usan sus semillas, hojas, corteza y resina para tratar fiebre, asma, disenteria y problemas renales. Más aún, su fibra similar al algodón es usada para disparar los dardos mojados para la caza con cerbatana.

paway algodon 1Esta fibra es ocho veces más liviana que el algodón, posee capacidad de flotación varias veces superior al corcho, además de ser inolora, no-tóxica y no-alérgica, por lo tanto tiene un alto uso industrial incluye el proveer relleno para almohadas, colchones, chalecos salvavidas entre otras..


Publimayo

En paway nos sobra admiración por este árbol gigante en estos momentos llueve agadón en paway


Publimayo

Deja un comentario