Vicepresidente entablará mesa de negociación en Popayán

Publimayo

El vicepresidente Angelino Garzón mediará el diálogo entre los campesinos del sur del país. -(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El vicepresidente Angelino Garzón mediará el diálogo entre los campesinos del sur del país. -(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso ampliar el presupuesto de 2014 destinado a familias campesinas, que protestan desde hace más de dos semanas.

Mañana 7 de septiembre el vicepresidente Angelino Garzón liderará una reunión con los gobernadores de los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima, que constará con la presencia de voceros campesinos de estos departamentos que aún siguen en protesta.

“Colombia tiene que avanzar en la cultura de cumplir acuerdos, muchas de estas protestas tienen que ver con eso, con el no cumplimiento, pero el presidente Juan Manuel Santos me autorizó a decir que si ellos ponen fin a los bloqueos, el Gobierno Nacional está dispuesto a nombrar una comisión de alto nivel para que les dé solución a las peticiones”, afirmó Angelino Garzón, vicepresidente de la República.


Publimayo

También ahondó en la voluntad política y agregó que “hay que colocar mecanismos para proteger y ayudar al agro. Si los campesinos dicen por ejemplo que los precios de la leche son bajos, hay que buscar mecanismos, o con la gasolina donde los camioneros se quejan por su precio, por eso me pareció justo el acuerdo de congelar los precios de Acpm. También necesitamos una mejor política de equidad social”.

Finalmente, el vicepresidente aseguró respecto a la cercanía con la época electoral que “me parece equivocado que uno quiera conseguir votos en base a la guerra, a la protesta o en base a la miseria de la gente, siempre me ha parecido que es equivocado conseguir votos en base a las necesidades de la gente”.

Las medidas en marcha

El presidente Juan Manuel Santos celebró el acuerdo al que se llegó con el sector transportador para levantar el paro y les dijo a los agricultores que las medidas para disminuir los costos de los insumos ya están en marcha.


Publimayo

Persisten los bloqueos en el país

A pesar de los diálogos entre representantes del Gobierno Nacional y miembros de las organizaciones campesinas, los bloqueos en el país se mantienen. Hoy están afectados alrededor de 25 municipios del Huila, lo mismo que la comunicación de este departamento con otras regiones del país como Caquetá, Putumayo y Cauca.

Pero los bloqueos en las carreteras no se presentan solo en el Huila; en Florencia (Caquetá) el Esmad tuvo que multiplicarse para intentar abrir las vías, logrando solamente desbloquear una de nueve arterias, por donde se saca la basura de la zona y se permite el paso de comida a los presos de la cárcel de Heliconias; en Nariño.

En Nariño, el gobernador de ese departamento, Raúl Delgado, le pidió al gobierno que permita la importación de combustibles desde Ecuador, pues el bloqueo de las vías ha bajado los suministros.

En el Meta los campesinos piden la presencia de un delegado del Gobierno Nacional, para llegar a un acuerdo y así desbloquear la vía que de la capital del llano conduce a Bogotá, y donde además, ayer fueron retenidos hasta las dos de la tarde 27 uniformados de la Policía.

En este departamento el primer bloqueo se presenta en la vereda Buena Vista, en la antigua vía al Llano, en donde los protestantes atravesaron cerca de medio centenar de tractomulas y regaron cerca de 40 galones de crudo en la vía.

La segunda vía obstruida es la que conduce de Bogotá al Ariari. Allí los manifestantes también atravesaron camiones en la vía.

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/223940-vicepresidente-entablara-mesa-de-negociacion-en-popayan


Publimayo

Deja un comentario