Reconocimiento institucional recibió la estratégia Amazonía Esencia de Vida

Google

La estrategia de Identidad Regional para la promoción, diferenciación y comercialización de bienes y servicios de la biodiversidad amazónica, aprovechados sosteniblemente, a través de la marca “Amazonia Esencia de Vida”, fue presentada el 23 de agosto de 2013 en la Cámara de Comercio de Bogotá, ante instituciones públicas y privadas.

El evento organizado por Corpoamazonia y la Cámara de Comercio del Putumayo, contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, Camilo Montes, delegado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, representantes de organizaciones ambientales, empresa privada y otras organizaciones del Estado colombiano.

“Debemos valorar y conocer el Amazonas colombiano” dijo en su intervención el Ministro de Ambiente; agregó que la estrategia Amazonia Esencia de Vida, es una oportunidad para fortalecer a las organizaciones de biocomercio de la Región Amazónica.

Por su parte Camilo Montes, expresó que “el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está presto para continuar el fortalecimiento, sobre todo del sector turístico que se ha impulsado en la Amazonia colombiana, a través del Viceministerio de Turismo”.

Publimayo

El Director General de Corpoamazonia William Mauricio Rengifo Velasco, en su discurso de bienvenida, hizo un recorrido por los principales logros que la Corporación ha obtenido en ejecución del programa de Mercados Verdes. Manifestó que “ha sido una prioridad la gestión de la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, a través del fortalecimiento de los mecanismos para la identificación y promoción de sistemas productivos sostenibles y la aplicación de estrategias de conservación de la biodiversidad. Por eso incluimos este componente en nuestro Plan de acción institucional 2012-2015, amazonia un compromiso ambiental para incluir, que se articulado a los planes de desarrollo de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo y a sus agendas Internas de Productividad y Competitividad”.

En su intervención Deccy Yanira Ibarra González, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, destacó la importancia del aporte al fortalecimiento empresarial que se ha logrado a través de los convenios que se han ejecutado en alianza con Corpoamazonia.

“Estamos dispuestos a unirnos a la estrategia Amazonia Esencia de Vida, para continuar apoyando al sector artesanal”, expresó Juan Carlos Pacheco, delegado de Artesanías de Colombia; a su vez, Elsa Matilde Escobar, Directora ejecutiva de la Fundación Natura, destacó que “la estrategia presentada es una oportunidad para continuar fortaleciendo a las empresas que hacen aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad”.

En el evento al que asistieron unas 110 personas que representaban a diferentes sectores de la institucionalidad colombiana, se presentaron las experiencias exitosas en regeneración de bosques, educación ambiental, turismo sostenible y agroindustria, de empresarios de biocomercio, por sus avances en materia ambiental y empresarial; como Parque Temático y Ecológico, Mundo Amazónico; de Leticia Amazonas; Pradera Verde de Sibundoy, Putumayo; Centro Ecoturístico Amazónico de Mocoa, Putumayo; Rutas Andakí, de Belén de los Andaquíes y Empresa Mukatri de la Amazonia, de Florencia, Caquetá.

El acto de presentación de la estrategia Amazonia Esencia de Vida hace parte de la ejecución del Convenio de Cooperación No. 217 que firmaron Corpoamazonia y la Cámara de Comercio del Putumayo en el año 2102, con el propósito de lograr que las instituciones y organizaciones, desde sus competencias, desde sus planes y programas ambientales y sociales, puedan ser aliados fundamentales para el despliegue de la estrategia y copartícipes del éxito de su puesta en marcha.

Fuente: Convenio de Cooperación 217 Cámara de Comercio y Corpoamazonia

Google