Reseña Histórica de Sibera (Orito,Putumayo)

Publimayo

Por: Claudio Gomajoa.

SEGUNDA PARTE.

PRIMEROS LÍDERES.

La primer junta  que funcionó sin   personería jurídica   la lideró  Serbio Cadena, Gerardo Imuez, Guillermo Guaramà y José María Rosero, quienes dieron su aporte  y le contribuyeron  también   al desarrollo de la Región, los pocos recursos  que se manejaba  era a base de festivales, colocación de cintas, venta de empanadas,  venta de fritos y con la colaboración  de  damas  voluntarias que hasta 3 días  colaboraraban para emprender un trabajo,   participaban las diferentes veredas,  estas actividades  la realizaban  porque  no  se  contaba  con ayuda económica, por parte de la Intendencia, esa era la manera de  conseguir los recursos y realizar los trabajos a base de mingas con la comunidad una forma  de ver los trabajos economizando dinero.


Publimayo

A finales de los 1980 se formó un grupo juvenil. El cual  se propuso  en elaborar un proyecto  prioritario  como es la construcción del Colegio Hoy Francisco José del Caldas

Rosalio Revelo Moran
Rosalio Revelo Moran

Rosalio Revelo Moran Llego en 1966 cuando todo esta zona era montaña, e iniciaron a construir ranchos para la salida de Orito, las primeras casas para dar comienzo a la formación de  la nueva vereda,  el caserío  se formó   después de que paso la trocha para la construcción de la carretera, trazo que realizó Ecopetrol,  inicialmente  ranchos de aserradores, recuerda que en esa época perforaron el pozo San Antonio 2  vía a la  Hormiga.

Fue un convencido de que Siberia tenía que proyectarse  hacia la salida a Orito, por ello afronto varias discusiones  con otros líderes, que pretendían beneficios propios y no comunitarios, fue presidente y tesorero  de la junta de acción comunal.

Llego como jornalero  para trabajar haciendo potreros, vivió en Siberia durante 38 años en los cuales compartió  buenas experiencias con la gente  que llegaba  a Siberia, ayudó  a los diferentes  proyectos que se adelantaban  en pro de esta parte  del municipio.


Publimayo

Le toco salir por cuanto estaba  siendo víctima  de la   extorsión que para  cumplir  le tocaba vender lo que había conseguido  durante varios años,  de trabajo debido a esas circunstancias con nostalgia  abandonó Siberia.

Cèlimo Rosero. Reconocido habitante  de Ipiales, Nariño. Padre la las primeras profesoras, Rosalía, Alicia Laverde y Evelcy Romero. Quienes permanecieron un largo tiempo dedicadas a la educación de los niños.

Serbio Tulio Cadena. Fue la persona emprendedora, lucho  por la construcción de la primera escuela en  material , para la construcción de las vías que comunican con La Hormiga y Orito, fue el impulsor  de las fiestas de fin de año y carnavales, persona clave para el desarrollo  y progreso, caracterizándose por su empeño  y dedicación al trabajo comunitario.

Gerardo Imuez. Guillermo Arturo. Ayudaron económicamente a la gente que llegaba en busca de trabajo o comprar de tierras.

Federico Potosí. Uno de los más antiguos   pobladores,  que llego a Siberia les colaboraba obsequiando  el pan coger que tenía en su  parcela.

Zabulón Revelo y Policarpo Vallejo habitantes  que compartían lo que producían en sus fincas a la gente que llegaba  por primera vez en busca de trabajo.

José Gregorio Claros  fue empleado de Texas petroleuin  Company  como operador, fue el primer  en  coger  tierras baldías,  mas tarde donó lotes   para que se construyera el cementerio local, igualmente regalo el lote  donde  hoy funciona la oficina de la inspección de policía de Siberia.

Guillermo Guaramà.  Q.E.D. fue un líder destacado por su generosidad y empuje  al progreso, la mayor parte vida se dedico  al comercio  el cual fue asesinado por desconocidos en su negocio.

Pedro Guaramà. Fue miembro de la junta de Acción comunal y también fue inspector de Policía.

Hermelindo Yela. Fue miembro de la junta  de acción Comunal en la época.

Olmedo Ortiz. Uno de los aserradores más antiguos que llegaron a Siberia y aun vive y hace parte  de la comunidad.

Primeras profesoras.

La comunidad  las recuerda a  Miriam Rosero Cisneros, Evelcy Romero y Olga Rosero Cisneros, fueron las primeras  profesoras las  laboraron  durante largo tiempo impartiendo sus  conocimientos a sus alumnos.

José María Rosero Dono los terrenos para la construcción de la caseta comunal, y la escuela antigua donde hoy funciona el internado de niñas, dono también los predios para la construcción de la Iglesia  de nuestra señora de la Merced, y los predios  para la construcción del puesto de salud.

El primer Inspector de la vereda fue Raúl Jiménez. En el año 1981.

Y  cuyo secretario fue Guillermo Zúñiga.

Clara Juagibioy Q.E.D   fue profesora, presidenta de la junta de acción comunal, esposa de José Claros y se desempeño como concejal  de Orito por el partido conservador.

Manuel Coral Q.E.D. fue presidente de la junta de Acción Comunal en su época.

Gustavo Regalado. Fue fiscal de la junta de acción comunal  cuando fue presidente  Cèlimo Rosero.

Primera escuela de Siberia en Material
Primera escuela de Siberia en Material

Aun funciona  esta  casa destinada al internado de niñas de la Inspección de Siberia.

Carlina Erazo. Líder y defensora de los derechos  de la mujer
Carlina Erazo. Líder y defensora de los derechos de la mujer

Mujeres voluntarias. Entre las mujeres  que se destacaron por espíritu de colaboración  en las diferentes actividades en pro de conseguir recursos para los trabajos que se adelantaban, para ver un Siberia cada día más diferente.

Carlina Erazo, Mercedes Pill, Elvira Díaz, Blanca Claros, Blanca Ordoñez. Margarita Recalde.

LIDERES QUE DEJAN HISTORIA.

Con el paso del tiempo  y cuando ya se había abierto las carreteras de Siberia a Orito y La Hormiga, comenzó a llegar gente de varias partes, pero la mayoría de Nariño, Cauca, Valle, Caquetá en busca de mejores condiciones de vida.

Pablo Emilio Andino. líder comunal de Siberia.
Pablo Emilio Andino. líder comunal de Siberia.

Uno de Los primeros lideres  que se ha destacado  es  Pablo Emilio  Andino  Guaramà llego EL 13 de Octubre 1.973 de Ipiales Nariño,  con el propósito de montar una cepilladora,  y adquirir terrenos, distinguiéndose por su liderazgo  y conocimiento en el manejo y orientación  a la comunidad,  colaboró en   la construcción de la capilla,  el colegio,  terminó   la construcción de la carretera de  la Hormiga  conduce a Siberia, la cual estaba  quedada en la vereda  el jardín, se empeñó  la construcción de  aulas escolares.

Ha sido un hombre  dedicado  a impulsar  el desarrollo de esta parte  del Municipio  de Orito, su espíritu de colaboración  lo llevó hasta donar los terrenos  donde hoy  está  construida la plaza de mercado,  para esta obra  conto   con colaboración de Argenis   Velásquez Alcaldesa en el año 2.011    del Municipio de Orito.

A su llegada siempre tuvo en el pasamiento que aquí debía de ser una vereda importante fue el primer presidente de la junta de acción comunal con personería jurídica número 1834  en 1.974. Cuando Orito era una Inspección, no eran las ayudas  de mayor cuantía solo aportaban con $. 50.000 pesos, para los trabajos, no era mucho pero en algo sirvió ia  para el comienzo de algunos trabajos.

Con el propósito de que se convierta  en un pueblo también donó algunos lotes para que construyeran, para en el futuro sacar los gastos invertidos.

Fue reelegido  como presidente de la J.A.C. para un segundo periodo y se siguió trabajando en proyectos como la escuela, un puesto de salud y la capilla, igual se trabajó en el proyecto de la construcción del colegio Francisco José de Caldas.

La satisfacción que le queda  es haber organizado a la vereda y haber dado inicio  a la construcción de un pueblo en esta parte del país.

Plaza de mercado de Siberia.
Plaza de mercado de Siberia.
Rómulo Yela
Rómulo Yela

Rómulo Yela

Su principal actividad  que desempeñó  fue la de  aserrador,  en la bonanza de la madera, siendo una región muy rica en cedro, amarillo achapo, peine mono, de los cuales se despachaba  para Pasto, Medellín, Bogotá en gran cantidad.

Fue  uno de los pioneros en comenzar el trabajo para el colegio, organizando serenatas, festivales, rifas, de cadenas, aretes de oro en la cual  el dinero que se recogía era muy poco.

El político que ayudo fue SALVADOR LAZZO porque   quedó un compromiso  de campaña para la gobernación y como el ganó,  se logro la ayuda  para el colegio y

Luz Cecilia de Barrera  Secretaria  de Gobierno, la cual pertenecía a Orito también de gran ayuda, para ver cristalizado ese anhelo de Siberia.

NO TODO ESTA REALIZADO.

Se debe reconocer  el adelanto y progreso de Siberia, desde que sus principales líderes comenzaron a exigir a Ecopetrol, Al Municipio de Orito y la misma Gobernación del departamento del Putumayo a la construcción de obras en beneficio de la comunidad, porque Ecopetrol hace presencia en la zona  desde hace   50 años en el cual está extrayendo  la riqueza  del departamento. Para el cumplimiento de algunos acuerdos,  sus gentes les han tocado realizar protestas, paros, cese de actividades, bloqueos de vías, como forma de presionar al cumplimiento de  obras prioritarias  para la comunidad.

Inspección de Siberia, Municipio de Orito departamento del Putumayo según componente urbano, ajuste plan  básico de ordenamiento territorial
Inspección de Siberia, Municipio de Orito departamento del Putumayo según componente urbano, ajuste plan básico de ordenamiento territorial

LO QUE FALTA POR HACER.

Después  de muchos años de olvido por parte del estado, faltan muchas obras por realizar, Sus habitantes enumeran las principales.

  • Un acueducto  con agua potable.
  • Un alcantarillado adecuado a la época y a las necesidades  de sus habitantes.
  • Una carretera asfaltada   tanto para la Hormiga y Orito.
  • Un centro de salud.

LA VIOLENCIA EN SIBERIA.

Ha sido uno de los factores  que ha tenido que ver en el atraso que están sumidas  las familias  que viven en Siberia y sus 17  veredas aledañas, como  todo el Putumayo sufrió  el grave flagelo de la violencia y el desplazamiento de  centenares de habitantes  en los  años 2.000 y 2.007 donde familias  completas  dejaron sus parcelas y otras que perdieron, sus seres queridos  de los cuales algunos siguen desaparecidos.

Hoy Siberia vuelve a la normalidad, cuenta con gente que busca el progreso y esperan  en un día no muy lejano  ser  un corregimiento  importante, porque cuenta con gente amable, trabajadora y con deseo de superación, dispuestos a olvidar  el pasado y seguir trabajando por una Siberia diferente.

Espere la tercera y última parte  de la reseña histórica.

Claudio Gomajóa Afiliado CNP Putumayo
Claudio Gomajóa
Afiliado CNP Putumayo


Publimayo

Deja un comentario