Por: Claudio Gomajoa.
SEGUNDA PARTE.
PRIMEROS LÍDERES.
La primer junta que funcionó sin personería jurídica la lideró Serbio Cadena, Gerardo Imuez, Guillermo Guaramà y José María Rosero, quienes dieron su aporte y le contribuyeron también al desarrollo de la Región, los pocos recursos que se manejaba era a base de festivales, colocación de cintas, venta de empanadas, venta de fritos y con la colaboración de damas voluntarias que hasta 3 días colaboraraban para emprender un trabajo, participaban las diferentes veredas, estas actividades la realizaban porque no se contaba con ayuda económica, por parte de la Intendencia, esa era la manera de conseguir los recursos y realizar los trabajos a base de mingas con la comunidad una forma de ver los trabajos economizando dinero.
A finales de los 1980 se formó un grupo juvenil. El cual se propuso en elaborar un proyecto prioritario como es la construcción del Colegio Hoy Francisco José del Caldas
Rosalio Revelo Moran Llego en 1966 cuando todo esta zona era montaña, e iniciaron a construir ranchos para la salida de Orito, las primeras casas para dar comienzo a la formación de la nueva vereda, el caserío se formó después de que paso la trocha para la construcción de la carretera, trazo que realizó Ecopetrol, inicialmente ranchos de aserradores, recuerda que en esa época perforaron el pozo San Antonio 2 vía a la Hormiga.
Fue un convencido de que Siberia tenía que proyectarse hacia la salida a Orito, por ello afronto varias discusiones con otros líderes, que pretendían beneficios propios y no comunitarios, fue presidente y tesorero de la junta de acción comunal.
Llego como jornalero para trabajar haciendo potreros, vivió en Siberia durante 38 años en los cuales compartió buenas experiencias con la gente que llegaba a Siberia, ayudó a los diferentes proyectos que se adelantaban en pro de esta parte del municipio.
Le toco salir por cuanto estaba siendo víctima de la extorsión que para cumplir le tocaba vender lo que había conseguido durante varios años, de trabajo debido a esas circunstancias con nostalgia abandonó Siberia.
Cèlimo Rosero. Reconocido habitante de Ipiales, Nariño. Padre la las primeras profesoras, Rosalía, Alicia Laverde y Evelcy Romero. Quienes permanecieron un largo tiempo dedicadas a la educación de los niños.
Serbio Tulio Cadena. Fue la persona emprendedora, lucho por la construcción de la primera escuela en material , para la construcción de las vías que comunican con La Hormiga y Orito, fue el impulsor de las fiestas de fin de año y carnavales, persona clave para el desarrollo y progreso, caracterizándose por su empeño y dedicación al trabajo comunitario.
Gerardo Imuez. Guillermo Arturo. Ayudaron económicamente a la gente que llegaba en busca de trabajo o comprar de tierras.
Federico Potosí. Uno de los más antiguos pobladores, que llego a Siberia les colaboraba obsequiando el pan coger que tenía en su parcela.
Zabulón Revelo y Policarpo Vallejo habitantes que compartían lo que producían en sus fincas a la gente que llegaba por primera vez en busca de trabajo.
José Gregorio Claros fue empleado de Texas petroleuin Company como operador, fue el primer en coger tierras baldías, mas tarde donó lotes para que se construyera el cementerio local, igualmente regalo el lote donde hoy funciona la oficina de la inspección de policía de Siberia.
Guillermo Guaramà. Q.E.D. fue un líder destacado por su generosidad y empuje al progreso, la mayor parte vida se dedico al comercio el cual fue asesinado por desconocidos en su negocio.
Pedro Guaramà. Fue miembro de la junta de Acción comunal y también fue inspector de Policía.
Hermelindo Yela. Fue miembro de la junta de acción Comunal en la época.
Olmedo Ortiz. Uno de los aserradores más antiguos que llegaron a Siberia y aun vive y hace parte de la comunidad.
Primeras profesoras.
La comunidad las recuerda a Miriam Rosero Cisneros, Evelcy Romero y Olga Rosero Cisneros, fueron las primeras profesoras las laboraron durante largo tiempo impartiendo sus conocimientos a sus alumnos.
José María Rosero Dono los terrenos para la construcción de la caseta comunal, y la escuela antigua donde hoy funciona el internado de niñas, dono también los predios para la construcción de la Iglesia de nuestra señora de la Merced, y los predios para la construcción del puesto de salud.
El primer Inspector de la vereda fue Raúl Jiménez. En el año 1981.
Y cuyo secretario fue Guillermo Zúñiga.
Clara Juagibioy Q.E.D fue profesora, presidenta de la junta de acción comunal, esposa de José Claros y se desempeño como concejal de Orito por el partido conservador.
Manuel Coral Q.E.D. fue presidente de la junta de Acción Comunal en su época.
Gustavo Regalado. Fue fiscal de la junta de acción comunal cuando fue presidente Cèlimo Rosero.
Aun funciona esta casa destinada al internado de niñas de la Inspección de Siberia.
Mujeres voluntarias. Entre las mujeres que se destacaron por espíritu de colaboración en las diferentes actividades en pro de conseguir recursos para los trabajos que se adelantaban, para ver un Siberia cada día más diferente.
Carlina Erazo, Mercedes Pill, Elvira Díaz, Blanca Claros, Blanca Ordoñez. Margarita Recalde.
LIDERES QUE DEJAN HISTORIA.
Con el paso del tiempo y cuando ya se había abierto las carreteras de Siberia a Orito y La Hormiga, comenzó a llegar gente de varias partes, pero la mayoría de Nariño, Cauca, Valle, Caquetá en busca de mejores condiciones de vida.
Uno de Los primeros lideres que se ha destacado es Pablo Emilio Andino Guaramà llego EL 13 de Octubre 1.973 de Ipiales Nariño, con el propósito de montar una cepilladora, y adquirir terrenos, distinguiéndose por su liderazgo y conocimiento en el manejo y orientación a la comunidad, colaboró en la construcción de la capilla, el colegio, terminó la construcción de la carretera de la Hormiga conduce a Siberia, la cual estaba quedada en la vereda el jardín, se empeñó la construcción de aulas escolares.
Ha sido un hombre dedicado a impulsar el desarrollo de esta parte del Municipio de Orito, su espíritu de colaboración lo llevó hasta donar los terrenos donde hoy está construida la plaza de mercado, para esta obra conto con colaboración de Argenis Velásquez Alcaldesa en el año 2.011 del Municipio de Orito.
A su llegada siempre tuvo en el pasamiento que aquí debía de ser una vereda importante fue el primer presidente de la junta de acción comunal con personería jurídica número 1834 en 1.974. Cuando Orito era una Inspección, no eran las ayudas de mayor cuantía solo aportaban con $. 50.000 pesos, para los trabajos, no era mucho pero en algo sirvió ia para el comienzo de algunos trabajos.
Con el propósito de que se convierta en un pueblo también donó algunos lotes para que construyeran, para en el futuro sacar los gastos invertidos.
Fue reelegido como presidente de la J.A.C. para un segundo periodo y se siguió trabajando en proyectos como la escuela, un puesto de salud y la capilla, igual se trabajó en el proyecto de la construcción del colegio Francisco José de Caldas.
La satisfacción que le queda es haber organizado a la vereda y haber dado inicio a la construcción de un pueblo en esta parte del país.
Rómulo Yela
Su principal actividad que desempeñó fue la de aserrador, en la bonanza de la madera, siendo una región muy rica en cedro, amarillo achapo, peine mono, de los cuales se despachaba para Pasto, Medellín, Bogotá en gran cantidad.
Fue uno de los pioneros en comenzar el trabajo para el colegio, organizando serenatas, festivales, rifas, de cadenas, aretes de oro en la cual el dinero que se recogía era muy poco.
El político que ayudo fue SALVADOR LAZZO porque quedó un compromiso de campaña para la gobernación y como el ganó, se logro la ayuda para el colegio y
Luz Cecilia de Barrera Secretaria de Gobierno, la cual pertenecía a Orito también de gran ayuda, para ver cristalizado ese anhelo de Siberia.
NO TODO ESTA REALIZADO.
Se debe reconocer el adelanto y progreso de Siberia, desde que sus principales líderes comenzaron a exigir a Ecopetrol, Al Municipio de Orito y la misma Gobernación del departamento del Putumayo a la construcción de obras en beneficio de la comunidad, porque Ecopetrol hace presencia en la zona desde hace 50 años en el cual está extrayendo la riqueza del departamento. Para el cumplimiento de algunos acuerdos, sus gentes les han tocado realizar protestas, paros, cese de actividades, bloqueos de vías, como forma de presionar al cumplimiento de obras prioritarias para la comunidad.
LO QUE FALTA POR HACER.
Después de muchos años de olvido por parte del estado, faltan muchas obras por realizar, Sus habitantes enumeran las principales.
- Un acueducto con agua potable.
- Un alcantarillado adecuado a la época y a las necesidades de sus habitantes.
- Una carretera asfaltada tanto para la Hormiga y Orito.
- Un centro de salud.
LA VIOLENCIA EN SIBERIA.
Ha sido uno de los factores que ha tenido que ver en el atraso que están sumidas las familias que viven en Siberia y sus 17 veredas aledañas, como todo el Putumayo sufrió el grave flagelo de la violencia y el desplazamiento de centenares de habitantes en los años 2.000 y 2.007 donde familias completas dejaron sus parcelas y otras que perdieron, sus seres queridos de los cuales algunos siguen desaparecidos.
Hoy Siberia vuelve a la normalidad, cuenta con gente que busca el progreso y esperan en un día no muy lejano ser un corregimiento importante, porque cuenta con gente amable, trabajadora y con deseo de superación, dispuestos a olvidar el pasado y seguir trabajando por una Siberia diferente.
Espere la tercera y última parte de la reseña histórica.