Así emergen historias de las entrañas del Putumayo

Publimayo

130816 minculturaComo parte del proceso de construcción de relatos propios de región, MinCultura realiza, en el marco de su proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en Zonas de Frontera, el Taller Montaje Digital Final y Circulación de Contenidos en Plataformas Multimedia en Mocoa (Putumayo), del 14 al 16 de agosto.

Más de 25 comunicadores y productores radiales de los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Sibundoy, Santiago, El Tigre, Mocoa y Valle del Guamuez, participan en este taller cuyo propósito principal es poner a circular en plataformas web los productos que realizaron durante las jornadas precedentes, en el marco del proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en este departamento.

Bajo la asesoría de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, estos comunicadores y radialistas aprenderán a utilizar las herramientas web y tecnologías digitales para que sus crónicas radiales sean emitidas y usadas más allá de sus fronteras. Serán jornadas de trabajo intensas, en las que se espera dejar en manos de la gente, a un solo clic de distancia, historias de vida fascinantes que ocurren en los mencionados municipios putumayenses.

«Luego de haberles orientado acerca de cómo se hacen relatos de territorio, y de acompañarlos en el proceso de selección e investigación de diversos temas de su departamento, ahora queremos que estos productores radiales pongan en diálogo sus creaciones sonoras con la ayuda de las nuevas tecnologías», explica Oscar Bermúdez, asesor de la Dirección de Comunicaciones del MinCultura.


Publimayo

Lo que esta zona de fronteras cuenta
Las esquinas de Mocoa; los vericuetos que se expanden a lo largo y ancho de los caminos veredales del alto, medio y bajo Putumayo; los pescadores del gran río que no descansan hasta llenar de frutos fluviales sus atarrayas; la música alegre que suena en las tiendas… Cualquier momento cotidiano es una potencial historia. Basta con decantar con elementos narrativos, para dar con un gran relato.

De eso se encargaron estos cronistas radiales, quienes ahora tienen sus productos finales, listos para circular en la Web.

Alrededor de la producción de los relatos también se compartieron buenas prácticas en materia de producción, formación, gestión, circulación, que lideran los colectivos y los socios del proyecto Las Fronteras Cuentan. Ahora es el Putumayo quien tiene el turno para hablar.

Historia, música y sonidos es el título de la serie producida por el colectivo Alternativa del municipio de Santiago, un grupo de jóvenes que investiga sobre cómo los ritmos tradicionales del alto Putumayo se construyen a partir de las sonoridades, acordes y notas que cruzan la frontera entre Colombia y el Ecuador. En sus programas se resalta la riqueza de la música en vivo y los cantos a viva voz de los abuelos, lo cual le imprime  un carácter documental y crea una atmósfera llena de nostalgia.


Publimayo

Del Valle de Sibundoy llega Tejiendo Fronteras, un conjunto de programas realizado por el colectivo de la Emisora Comunitaria Manantial FM de Sibundoy, jóvenes radialistas que buscan nuevos caminos para narrar la cultura de su municipio. Aquí se escuchan los testimonios de las mujeres tejedoras, quienes recuerdan cómo aprendieron su oficio, mientras tejen con sus voces escenas del paisaje de su territorio.

Al rescate de nuestros juglares, del Colectivo Colombianísima Estéreo, es un recorrido por la música campesina en esta región. Una de las historias es la de Muriel Muñoz. Su voz nunca deja de cantar y su guitarra no cesa de lanzar notas un tanto melancólicas. Entre canción y canción saca de su memoria el camino que lo llevó de Bolívar (Cauca), hasta Puerto Asís (Putumayo).

De Raspachín a Locutor, del Colectivo Proyección Estéreo. Nelson Arturo Pantoja tiene la historia del Putumayo pegada en cada una de sus palabras. Este joven de estatura mediana, piel cobriza y rostro que no oculta su origen indígena relata su vida, la cual lo ha llevado de raspachín en un contexto de pocas oportunidades a ser locutor en una emisora del bajo Putumayo.

El tigre no es como lo pintan, del Colectivo El Tigre, cuenta la historia de un profesor que se llena de temores cuando se entera que será trasladado a esta vereda, poco a poco descubre que sus miedos son infundados y que los habitantes de El Tigre son gente amable y que sus alumnos son niños y jóvenes con un montón de sueños por cumplir. El colectivo que produce esta serie está conformado por un grupo de jóvenes pertenecientes a la Concentración Educativa de El Tigre.

Lugares míticos y sagrados, del Colectivo Emisora Inga Kamentsa, señala apartes de la cosmovisión de los pueblos indígenas putumayenses en Santiago, alto Putumayo, donde se pueden escuchar las músicas y sonidos de Pialayacu,  uno de los lugares considerados sagrados por estas comunidades. Allí se encargan de relatar distintos mitos que se tejen en torno a estos lugares como el de la Cocahuila.


Publimayo

Deja un comentario