Comunidades Awá de Nariño y Putumayo se comprometen con Mininterior a no bloquear vías

Publimayo

130813 mininterior awaEl Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, instaló hoy con la participación de 26 gobernadores indígenas Awá de Nariño y Putumayo, una mesa de diálogo para analizar temas puntuales para la garantía y goce efectivo de los derechos humanos y étnicos.

En este encuentro, las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia como la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA y la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo – ACIPAP, se comprometieron a avanzar en los espacios de trabajo y a no bloquear la vía Pasto-Tumaco.

“Hemos logrado una vez que triunfe la concertación, el diálogo y la posibilidad de sentarnos en una mesa para discutir los problemas sociales y empezar a encontrar soluciones. Con este acuerdo sellamos ya toda la unidad de los Pueblos Awá del departamento de Nariño”, señaló el Ministro Carrillo, y agregó que durante las conversaciones se exploró la manera de poder definir una agenda en materia agrícola para lograr que ellos no participen en ningún tipo de vías de hecho ni de bloqueos.

Tanto el Ejecutivo como el pueblo indígena resaltaron la voluntad de concertación. El jefe de la cartera política invitó a las comunidades a que exijan sus derechos de manera pacífica mediante los canales de interlocución dispuestos por el Gobierno Nacional y las autoridades regionales y locales.


Publimayo

“Ustedes han dicho que no están para la violencia, con esto están marcando una pauta por el camino de una democracia que garantiza los derechos de la gente. Quiero insistir en esto, no hay necesidad que se den las vías de hecho para que esto tenga un propósito y se produzcan resultados”, afirmo el Ministro Carrillo Flórez.

Los gobernadores indígenas resaltaron la voluntad del Gobierno Nacional en sacar adelante planes de acción integral que beneficien a sus comunidades y garanticen la protección de sus derechos.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo y las autoridades indígenas coincidieron en afirmar que “por las acciones que ha venido desarrollando para el municipio consideramos al Ministro un verdadero padrino para esta región del sur del país”.

Las mesas de trabajo instaladas abordarán los temas de Derechos Humanos, vivienda, salud, educación, transporte, entre otros.


Publimayo

Autor: Sala de Prensa
Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías
– See more at: http://mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/comunidades-awa-de-narino-y-putumayo-se-comprometen-con-mininterior-no-bloquear-vias#sthash.rPyNoLO9.dpuf


Publimayo

Deja un comentario