Niegan derecho de reposición al alcalde de Santiago Putumayo

Publimayo

“Continua el proceso de revocatoria de mandato”

Por : Germán Arenas Usme

La Registradora Municipal del estado Civil de Santiago Putumayo, Myriam del Carmen Vargas Rodríguez, negó el derecho de reposición presentado por el alcalde de Santiago Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, mediante su apoderado Nelson Fernando Franco González.

El argumento de la negación se sustenta que mediante comunicación con oficio 028 del 16 de abril del 2013 se enviaron las firmas y el memorial a la dirección de Censo, para la revisión de los apoyos de acuerdo a lo estipulado en la circular 174 del 19 de diciembre de 2012, emanada por el Registrador Nacional del estado Civil.


Publimayo

El día 14 de mayo del 2013 la Dirección de Censo Electoral remitió mediante comunicación con oficio 410 el resultado de la verificación de las firmas indicando que el total de las firmas validas son 574, de 670 presentadas.

En tal sentido para que fuera procedente la solicitud de revocatoria del alcalde del municipio de Santiago Putumayo se necesitaban 386 firmas validos y que después de la revisión se encontró que de las 670 firmas, 96 fueran anuladas y 574 resultaron validas, mediante resolución número 001 de mayo 14 de 2013, se certifico el cumplimiento de los requisitos.

El alcalde solicito una segunda revisión de firmas la cual le fue aceptada además el permiso para que un grafólogo contratado por él revisara las firmas.

El 24 de julio del 2013 la Dirección de Censo Electoral entregó el informe técnico de la segunda revisión de los apoyos ciudadanos, el cual arrojo el siguiente resultado:


Publimayo

Total folios 45, total firmas presentadas 653, firmas ilegibles 6, firmas incompletas 10, firmas repetidas 23, firmas de municipios diferentes a Santiago 18, firmas que no corresponden a cedulas con nombres y apellidos 12, firmas no ANI 5, firmas que no figuran en el censo 5, fecha no corresponden 11, total firmas no validas 90, total de firmas validas 563.

De acuerdo con el resultado manifestado en el informe de la segunda revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduria Delegada para lo electoral se tiene que la cantidad de apoyos (firmas) presentados por los promotores de la Revocatoria del mandato del Alcalde de Santiago Putumayo 90 firmas son anuladas por las razones ahí expuestas y 563 firmas declaradas validas, lo cual supera en mínimo establecido por la ley, que para el caso concreto son 386 apoyos validos, por lo tanto se certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Que de conformidad con el articulo 23 de la ley 134 de 1994. La Registraduria Nacional del estado civil tiene facultad para reglamentar el proceso de revisión de firmas de apoyo ciudadano, siendo la única autoridad facultada para realizar esta actividad, no estableciendo la ley que deba compartir el ejercicio de esta función con algunas de las partes en el tramite de revocatoria, además el mandatario tuvo la oportunidad legal para impugnar la resolución número 001 del 14 de mayo de 2013, mediante los recursos de reposición y apelación por lo que no es procedente que personas ajenas a la registraduria participen en la verificación de las firmas.

La registradora Vargas Rodríguez, resolvió con fecha 30 de julio del 2013 no reponer la resolución 001 de mayo 14 del 2013 por la cual se certifico el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales. Conceder en el efecto suspensivo el recurso de apelación ante los Delegados del registrador Nacional en Mocoa Putumayo, en virtud de lo estipulado en el artículo 74 y siguientes del Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

En tal sentido continua el proceso de revocatoria para el alcalde de Santiago Tito Iván Barrera Ortega, quien además afronta varios procesos en la procuraduría por presuntas irregularidades disciplinarias un panorama nada bueno para el mandatario.


Publimayo

Deja un comentario