Mininterior comprometido con los habitantes de Putumayo

Publimayo

Fotó: Felipe Ariza - MinInterior
Foto: Felipe Ariza – MinInterior

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, reiteró este viernes el compromiso del Gobierno Nacional y de la cartera que él preside con los habitantes del departamento de Putumayo y con la consolidación territorial. En este sentido, el funcionario abrió la posibilidad de elaborar un documento Conpes para esa zona del país.

Agregó también que el Ministerio del Interior y la Unidad Administrativa de Consolidación Administrativa aportarán, cada uno, 100 millones de pesos para la implementación del Plan Integral Amazónico del Bajo Putumayo, el cual se empezará a construir con la comunidad de Puerto Leguizamo, Valle del Guamuez, Puerto Asís, La Hormiga y San Miguel, que deberá presentar al Gobierno Nacional la propuesta de este plan en su componente técnico y financiero.

Así mismo, anunció que el próximo 5 de agosto se llevará a cabo una reunión entre funcionarios del Ejecutivo y pobladores de la Rosa, Piñuña Blanco y Puerto Asís con el propósito de dialogar sobre erradicación de cultivos ilícitos, requerimiento hecho por las comunidades con anterioridad.

El Ministerio del Interior se ha comprometido a convocar a las entidades del orden nacional y al sector petrolero a una mesa de ambiente, explotación petrolera, bienes y servicios para discutir las respuestas a la problemática planteada en un pliego de peticiones.


Publimayo

El Ministro Carrillo Flórez afirmó que es precisamente en espacios de diálogo con la comunidad, como el Foro realizado en el día de hoy sobre situación de los campesinos del Putumayo, en los cuales se pueden articular acciones para atender la situación social de los colombianos.

«Lo que hemos aprendido con estas protestas sociales es que si reaccionamos con ofertas institucionales podemos solucionar las situaciones que afectan a los colombianos. Reiteramos que las vías de hecho no permiten llegar a acuerdos y avances sociales», aseguró el Ministro del Interior.

El alto funcionario destacó la importancia de la estrategia Avance, que permitirá elaborar un diagnóstico del departamento de Putumayo y diseñar un plan de acción referente al ordenamiento territorial, regalías, el orden público, la soberanía alimentaria, consulta previa, comunidades indígenas, infraestructura y seguridad vial.

Autor: Sala de Prensa
– See more at: http://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/mininterior-comprometido-con-los-habitantes-de-putumayo#sthash.CCWVQonL.dpuf


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario