La alcaldía sabía del riesgo del barrio El Libertador

Publimayo

Por Germán Arenas Usme

Los habitantes el barrio Libertador de Mocoa, denunciaron que la alcaldía era conocedora del riesgo que existía ante un eminente riego de deslizamiento en el sector pero que nunca actuaron.

Carlos Figueróa - Habitante del Barrio
Carlos Figueróa – Habitante del Barrio

Carlos Figueroa, habitante del barrio y quien resultó damnificado por el deslizamiento señaló que a la secretaría de planeación se les hizo llegar varios oficios poniendo de conocimiento el riesgo pero nunca se obtuvo respuesta alguna, ni tampoco se efectuó visita de verificación.

En los oficios se coloca de conocimiento que algunas personas estaban adelantando construcciones sin planos, ni licencias urbanísticas y que estaban provocando agrietamiento en varias de las viviendas vecinas.


Publimayo

Luego de la avalancha del viernes las casas destruidas por el alud fueron cinco, dos más que tuvieron que ser derribadas por los organismos de socorro para facilitar la búsqueda de los desaparecidos y seis más que están en alto riego de destrucción por el deslizamiento de tierras y cuyas familias tuvieron que ser evacuadas.

185Responde la alcaldía

El secretario de Planeación municipal, Dany Mora Kuaran, señaló que la alcaldía si dio respuesta a los oficios recepcionados en su despacho y aclaró que se ordeno a los dueños de las construcciones suspender las obras hasta tanto no tuvieran el permiso del municipio, pero estos no acataron la orden municipal y fueron groseros y amenazantes con los funcionarios de la alcaldía cada vez que los requerían para que suspendieran las construcciones.

“Hay personas que no entienden que la solicitud no es el si para el inicio de la construcción; … tienen que esperar la licencia para iniciar la obra”, señaló Mora Kuaran, quien subrayó que su secretaría no entrega licencias en zonas de riesgo.


Publimayo

El balance final 43 familias damnificadas, quienes comienzan a recibir ayudas del municipio por orden del alcalde Elver Cerón Chicunque, y las cuales serán reubicadas en lotes del municipio para que construyen sus viviendas de nuevo, mientras esto ocurre el mismo municipio les pagaran los arriendos de sus casas de alquiler.


Publimayo

Deja un comentario