Familia de Putumayo regresará a predio que abandonó hace más de 13 años

Publimayo

 130722 URT
El Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras de Putumayo, falló a favor de una familia víctima de los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, en el Valle de Guamuez.

Después de 13 años de haberse visto obligado abandonar su tierra forzosamente, dejando su hogar y el medio de sustento familiar, una víctima del conflicto armado recupera la esperanza de regresar a sus tierras nuevamente, gracias al fallo de un juez de restitución de tierras de Putumayo

Con esta nueva sentencia se presenta un caso particular, ya que el juez falla extra petita, es decir, “por fuera de lo pedido, reconociendo los derechos reales a su compañera permanente ya fallecida e incluyendo dentro del proceso de restitución un trámite sucesoral, en el que liquida según porción conyugal a sus herederos debidamente reconocidos, dentro del proceso de restitución de tierras”. Esta decisión de inclusión fue tomada por el juez, quien lo consideró conveniente para el mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios.

Debido a los constantes enfrentamientos entre de las Farc y los paramilitares, según el testimonio de las víctimas, las circunstancias de violencia y amenazas desembocaron en el desplazamiento masivo. Este fenómeno se empezó a generar cuando los paramilitares llegaron en 1999 a las veredas La Esmeralda, Los Ángeles y Mundo Nuevo. Para el año 2000, la situación se agravó obligando a la comunidad a desplazarse masivamente, el 20 de julio de ese año.

Con el fallo número 18, generado en el Departamento de Putumayo, la familia podrá regresar al predio El Regalo, que tiene una extensión de 3 hectáreas y está ubicado en la vereda La Esmeralda, Inspección de El Placer, municipio de Valle del Guamuez. El solicitante manifestó que, debido a que las condiciones de seguridad en la vereda La Esmeralda son favorables para que se produzca el retorno, tiene la firme intención de regresar a su predio.


Publimayo

Esta familia contará con la seguridad necesaria por parte del Ejército Nacional y la Policía del departamento en el momento de retornar a sus tierras; como otra medida de protección se prohíbe la compra venta del inmueble durante los siguientes dos años.

Por último, el juez en sus pretensiones estableció que el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, la Alcaldía Municipal, el Consejo Municipal y la URT, deberán desarrollar un sistema de alivio y/o exoneración de pasivos por concepto de impuestos municipales, relacionado con el predio restituido.

Fuente: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=498


Publimayo

Deja un comentario