Marca de origen respaldará productos amazónicos

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Una reunión para socializar la marca de origen Amazonia Esencia de Vida y los criterios de acceso a ella, se realizó el jueves 18 de Julio de 2013, con participación de empresarios de negocios verdes de los departamentos de Putumayo y Amazonas. La reunión se cumplió a las 2 de la tarde en Mocoa en el auditorio de Corpoamazonia y en simultánea por video conferencia con empresarios de Amazonas, en el auditorio de la Dirección Territorial de Corpoamazonia en el mencionado Departamento.

Amazonia Esencia de Vida, es la estrategia de identidad regional para la promoción y diferenciación de bienes y servicios de productos de la biodiversidad amazónica; también es una estrategia comercial que busca un mecanismo para la promoción de los productos de la biodiversidad amazónica elaborados por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos comprometidos con el buen uso y conservación de la biodiversidad amazónica.

Con la estrategia Amazonia Esencia de Vida, Corpoamazonia y la Cámara de Comercio del Putumayo, en el marco del convenio 217 de 2012, buscan generar un concepto de identidad regional que contribuya a posicionar los productos de la amazonia en los mercados locales y nacionales, comunicando los siguientes elementos: Producido en la Región Amazónica de Colombia, riqueza y sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social en comunidades étnicas y campesinas, integración de diferentes cadenas de productos y servicios, concepto de valor agregado entendido como la diferenciación de los productos a través del reconocimiento del esfuerzo de buenas prácticas ambientales y sociales.

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Sectores potenciales para el uso de la marca

Sector Sistemas productivos sostenibles ex situ. Productos provenientes de actividades agrícolas, pecuarios o piscícolas, obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos y de transformación industrial.

Productos Naturales Maderables. Aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada.

Productos Naturales no Maderables. Individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en sus ciclos naturales.

Turismo sostenible. Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos.

Cuando se permite a una organización el uso de la Marca, se hace un reconocimiento a su preocupación e interés por los temas ambientales y sociales. Para el consumidor representa el aporte a la conservación de la biodiversidad sumado al origen de donde provienen estos productos. Por lo tanto, las organizaciones pertenecientes a alguno de los sectores antes mencionados e interesadas en hacer uso de la marca deben cumplir con una serie de criterios que dan cuenta de su desempeño ambiental, social, económico y legal

Criterios de aprobación desde lo socioeconómico

La empresa que aspire a un amparo por la marca de origen Amazonia Esencia de Vida, debe tener capacidad organizativa y de gestión, involucrar a la mayor cantidad posible de actores de la cadena de valor, tener sostenibilidad financiera, generar empleo y mejora de la calidad de vida, conocer la existencia de potencial de mercados y una distribución justa y equitativa de los beneficios.

Requisitos para el uso de la marca

Para acceder al uso de la Marca se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en la Cámara de Comercio
  • Presentar la documentación requerida por CORPOAMAZONIA para dar inicio a la evaluación de acceso al uso de la Marca.
  • Cumplir con la normatividad ambiental vigente correspondiente
  • Atender las solicitudes de información adicional que sean requeridas en el proceso de verificación y evaluación de la información
  • Permitir el acceso del personal autorizado por CORPOAMAZONIA, a las instalaciones de la organización en las cuales se desarrollan los procesos de producción y/o transformación, para efectos de verificar la información.

Además de los anteriores requisitos, se deberán cumplir los siguientes según el sector que corresponda:

Para el sector Sistemas productivos sostenibles Ex situ

  • Registro sanitario o INVIMA, cuando ello aplique
  • No utilizar especies exóticas invasoras dentro de los sistemas productivos
  • No emplear materias primas de especies listadas en alguno de los apéndices del CITES, cuando sea para fines de comercialización internacional.
  • No emplear materias primas de especies que tengan alguna veda en el territorio nacional
  • En los rótulos no emplear palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que hagan alusión a propiedades medicinales, preventivas, curativas, nutritivas o especiales que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición ó calidad del alimento, cuando ello aplique.
  • Los productos alimenticios que declaren en su rotulado que su contenido es 100 % natural no deben contener aditivos.

Cuando se trate de producto alimenticio, el rótulo debe presentar como mínimo la siguiente información: nombre del alimento, lista de ingredientes, contenido neto, nombre y dirección, país de origen, identificación del lote, marcado de la fecha e instrucciones para su conservación.

Para los sectores Productos Naturales Maderables y Productos Naturales No Maderables

No emplear materias primas de especies listadas en alguno de los apéndices del CITES, cuando sea para fines de comercialización internacional.

  • No emplear materias primas de especies que tengan alguna veda en el territorio nacional
  • Contar con documento que acredite propiedad o arrendamiento mediante las modalidades de renta, corretaje o subarriendo, del terreno destinado para el uso descrito.

Para el sector de Turismo Sostenible

  • Contar con el Registro Nacional de turismo

Procedimiento para acceder al uso de la Marca

El empresario interesado en el uso de la marca debe presentar ante Corpoamazonia, la solicitud acompañada de la ficha técnica del producto, Certificado de Cámara de Comercio, RUT, RNT, Registro Sanitario o INVIMA y el formulario de evaluación de criterios.

Una vez presentada esta solicitud, Corpoamazonia hace las visitas técnicas y el seguimiento necesario y verifica el cumplimiento de los criterios exigidos. Una vez que se haya cumplido con los requerimientos, la Dirección Territorial de Corpoamazonia, donde se presentó la solicitud de acceso a la marca emite un concepto técnico y la oficina jurídica de la Corporación emitirá la resolución de aprobación.

Cualquier información adicional se puede solicitar a las oficinas de Corpoamazonia en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Por : Luis Eduardo Cerón

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