Caseríos del Putumayo, sitiados por las minas

Publimayo

Este año, según la Defensoría, han resultado heridos por minas 23 civiles y 51 militares.

Las comunidades que habitan a orillas del río Putumayo en la frontera entre Putumayo y Ecuador viven una crisis humanitaria por las minas antipersonales sembradas por las Farc y los combates.

A esta conclusión llegó una comisión integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Acnur y la ONU, que llegaron el fin de semana pasado hasta las veredas La Piña y La Frontera, en la zona de reserva campesina La Perla Amazónica, del municipio de Puerto Asís, en las selvas del Putumayo.
“Hay 68 familias desplazadas en la reserva La Perla y es muy preocupante su situación humanitaria. Están viviendo en condiciones muy difíciles, y se está evaluando si pueden retornar o no.” Esa es una de las conclusiones que entregó Terry Morel, representante de Acnur en Colombia.

En esta región hay 27 caseríos a orillas del río, que albergan a colonos, campesinos, indígenas y afrodescendientes, que están en una zona donde los frentes 32 y 48 de las Farc han minado un amplio territorio para blindar los cultivos de coca.

“Hay muchas dificultades en esta zona. Nos preocupa la situación humanitaria y que las comunidades tendrían que volverse a desplazar en el futuro aun si pueden retornar ahora. La gente joven no tiene futuro y hay muy pocas opciones. No vemos la presencia de instituciones civiles”, agregó Morel.


Publimayo

Diego Fernando Gutiérrez Velazco, defensor regional del pueblo, denunció que “en lo que va del 2013 han resultado afectados por activación de minas antipersonales 23 civiles y 51 militares”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señala que, después de Tumaco, en el Pacífico, Puerto Asís es el segundo municipio que más expulsa población civil en el país.

“Históricamente, en esta región el Estado nunca ha sido garante de los derechos humanos: no hay educación, vivienda, ni salud, y se necesita con urgencia un hospital de tercer nivel. La única presencia estatal está en manos de la Policía y el Ejército, que hacen erradicación de cultivos ilícitos, pero eso en nada ayuda a los campesinos”, agregó Gutiérrez Velazco.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Fuente : http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12925427.html


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario