Mocoa de ayer y de hoy – Parte 2

Publimayo

Gerardo Franco Sánchez Narváez
Gerardo Franco Sánchez Narváez

… El otro proyecto consistía en instalar una fábrica de quesos de exportación porque había hierba para alimentar a ganado numeroso.

Por lo tanto se dedicaron a cercar potreros con alambre de púas y a ubicar sendos bebederos, a buscar madera para construir los establos y a visitar a los vecinos ganaderos para comprar vacas a menor precio.

Al mismo tiempo mister Jorge, como se acostumbraron a llamarlo, envió a otro hijo a observar, adquirir conocimientos teórico prácticos en veterinaria y zootecnia para el cuidado del ganado.

Este último proyecto sí se pudo cristalizar porque hasta ahora, cuando la finca pasó a otros dueños, se aprecia la casa de la fábrica, los abrevaderos y las huellas de lo que fueron los corrales


Publimayo

El primer proyecto no se llevó a cabo, porque el amigo del señor Fuerbringer que había viajó a Alemania para fortalecerse económicamente nunca apareció. No se supo si murió o no quiso volver a estas tierras.

Hoy Mocoa prospera notoriamente como capital del Putumayo y centro administrativo departamental.

Foto : Mocoa8k
Foto : Mocoa8k

En el parque y en las avenidas se han construido grandes edificios de cemento armado como el Cuartel de la Policía, el hotel Inga Real y el San Miguel y otros que contrastan con los coloniales de la Gobernación, de la Iglesia y de la Casa Cural.

Sus calles y avenidas adornadas con frondosos árboles están en gran parte pavimentadas. Sobre éllas los puentes protegidos por muros de contención han reemplazado a los gaviones.


Publimayo

La ciudad se ha expandido hacia las veredas Villa Nueva, la Reserva, Monclarth y San Antonio, al construirse barrios modernos con casas que tienen servicio de luz, acueducto, alcantarillado y teléfono. De esta suerte la población se ha aumentado siendo necesario abrir mas instituciones de preescolar, básica y media que permitan a los estudiantes el ingreso al ITP, o a otra Instituciones y Universidades.

Las Autoridades a sabiendas que la salud es un estado de completo bienestar de las personas lograron poner a funcionar un Hospital que lleva el nombre del héroe de la guerra con el Perú, José María Hernández.

Para la recreación y el deporte tenemos un estadio de futbol reglamentario, el teatro al aire libre San Agustín con la cercanía de una cancha de futbol, y dos confortables Coliseos uno en el barrio Ciudad Jardín y otro en el barrio Olímpico.

Con la evolución social y la aparición del estado contemporáneo han tenido acceso a cargos públicos jóvenes profesionales que cumplen sus funciones a cabalidad con metas concretas, asesorados de gente madura de comprobada honestidad y moralidad administrativa.

Los habitantes se pueden comunicar con Pasto por una carretera angosta, destapada, pero en continuo mantenimiento; y con Pitalito por una mas amplia y pavimentada que permite acortar la distancia con Bogotá. Así Mocoa continúa siendo la ciudad del futuro.


Publimayo

Deja un comentario