Reseña Histórica de Siberia (Orito), Putumayo

Publimayo

Por: Claudio  Gomajoa.

1ra.  Parte.

Hacia los años  de 1966 en el mes de Agosto  llegaron  los primeros  aventureros a  Los Baldíos, El Oriente, San Antonio del Guamuèz,  como inicialmente  se llamó, esta parte del país,  perteneciente  al Municipio de  Puerto Asís  en esa época, Departamento del Putumayo,  con el objeto de apropiarse de  tierras baldías,   para trabajar y buscar un mejor futuro.

los que llegaron inicialmente quedaron asombrados  por la belleza de la selva por lo  limpia y sana sin ninguna contaminación, tierras vírgenes con animales salvajes  como  los zaínos,  cerrillos, tigre mariposo, danta, venados, tortugas, (morrocoy) y manadas de micos  chorongos, y una gran variedad de monos pequeños,  serpientes como la orito, gata, matiguaja, huyo, oso caballuno, boruga,  armadillo, cantidad de aves  como el pajuil azul y café, guacamayos, loros pequeños, águilas, pavas  y un sin número de aves pequeñas, cantidad de peces como el pintadillo  de 4 y 5 arrobas  de peso, dorada, sábalo, boca chico, barbudo, dentón,  esta clase de peces  abundante   en todos los ríos y caños por pequeño que fueran.


Publimayo

PRIMEROS POBLADORES.

Llegaron después de una travesía  de 6  y 16 días de camino por trocha de Monopamba Nariño, los que primero se arriesgaron fueron   personas de Potosí  e  Ipiales entre ellos están   LUIS HERNANDO MALLAMA, CELIMO ROSERO, GERARDO IMUES, SERVIO CADENA, GUILLERMO ARTURO, FEDERICO POTOSI, EDUARDO POTOSI,  en los mismos días llego SABULON REVELO  Y JOSE GREGORIO CLAROS.


Publimayo

 

 

 

Aunque llegaron  muchas personas  más    por sugerencia de algunos amigos tomaron  igual decisión.

Los que llegaron  lo hicieron a pie  los cuales tenían  que esperar  varios días hasta que los ríos bajen el caudal de agua  y poder atravesar, de allí que  el tiempo de  podía durar mucho más  del tiempo de lo previsto.

Los primeros habitantes  les  tocaba  caminar 6 horas  para  proveerse  de  los alimentos  en  San Antonio del Guamuèz,  vereda que   queda  a orillas del rio del mismo nombre 10 kilómetros  más arriba  de hoy  se denomina  como el Tigre, los alimentos se los   transportaba   a espalda  porque   los caballos  aun no habían llegado a   la zona.

image004
Luis Hernando Mallama

Luis Hernando  Mallama

Luis Hernando Llego como jornalero en agricultura   y aserrador de Cèlimo Rosero, otro reconocido comerciante de Ipiales, Conocedor  de la trocha  en todo su trayecto, durante su juventud, realizo varios viajes, cada uno de estos  le dejaba  nuevas experiencias,   finalmente el recorrido lo hacían durante un día por el tubo  del oleoducto transandino que atraviesa esta zona montañosa.

Ya en los últimos  viajes  a pie  lo hacían  Saliendo  de Siberia a la 2 de la mañana y llegaba a Ipiales  a las 6 de la tarde.

Un episodio que nunca olvida

Estando en el Putumayo fue picado   por la culebra Orito verde  altamente venenosa, lejos de un centro de salud,  tomó la determinación cortarse  con un machete  que tenían a mano  el pedazo de carne, para evitar  que el veneno corriera por el resto del cuerpo, luego   se aplicó  un poco de alcohol, de esta manera pudo salvar su vida.

image005
Eduardo Potosí

Eduardo Potosí.

Otro aventurero que aun vive y narra historias y vivencias  de hace 47 años. Llego  al Putumayo  en 1966, después de prestar su servicio militar, en busca de trabajo y adquirir tierras por cuanto en potosí no había ninguna posibilidad, se propuso atravesar la trocha, caminó  durante   17 días, lo hizo  por buscar un mejor bienestar para su familia, el pago  del día de jornal era mejor porque en Potosí se ganaba   $ 1. Peso diario en cambio en el Putumayo pagaban $. 5. Pesos. Diarios,  la diferencia era grande, comenta.

Recuerda  que en el Putumayo todo se cultivaba y daba buen rendimiento, las tierras  no necesitaban ninguna clase de abono, comida había en abundancia,  comenzó  a vender algunas cosas, como las gallinas, huevos,  cuando entro la compañía G.C.I.

El cedro  fue la madera  que solo la pudo explorar la gente de afuera  el Inderena nunca dio permiso para que los colonos  hicieran ese trabajo,   esa fue una de las causas por las cuales  comenzó la violencia,  por un árbol de cedro, porque  se iniciaban discusiones  más que todo cuando un árbol  quedaba en un lindero empezaba la disputa por la madera.

Con la llegada  de la compañía explotadora  de petróleo, los aserradores, también llegaron  las prostitutas,  de todas partes,  a sus clientes  los atendían en   cambuches y ranchos, estos  eran de hoja, mal construidos, sin ninguna técnica, en esa época llovía mucho, la vida así era difícil, pero en medio de todo era agradable vivir, comenta.

Por carne no se sufría,  andaban manadas de 300 hasta 500 cerrillos aproximadamente, para matar tocaba disparar a los últimos para no matar muchos.

image006
MIRIAM ROSERO

MIRIAM ROSERO.

Después de Alicia Laverde  fue la profesora  Miriam Rosero la  mas entregada a  servir  a la comunidad,  hija de José María Rosero y Emma Cisneros,  colaboradora en  todos  los eventos que se realizaban, tanto culturales, religiosos, deportivos  la organización de las festividades de fin de año, novena,  se distinguió por sus habilidades  en redactar  todos las actas  de la junta de acción comunal.

En la casa de habitación funciono  la primera aula la cual inicialmente  con 20 alumnos.

Posteriormente  el Señor José María Rosero donó  un lote para que se  diera  comienzo la construcción  de la primera  escuela.

image007
MIGUEL ALIRIO ROSERO CISNEROS

MIGUEL ALIRIO ROSERO CISNEROS

Hijo de la familia Rosero Cisneros, luego de estudiar zootecnia  en la ciudad de Pasto,  volvió a Siberia  y presto los servicios  como  docente en un colegio de la Hormiga, Valle del Guamuèz.

Incursiono posteriormente en la política logrando ser Alcalde por decreto  en 2 periodos en el Municipio de Orito.

image008
RAUL JIMENEZ DIAZ

RAUL JIMENEZ DIAZ

Llega a vereda el azul a principios de 1980  del departamento de Cundinamarca,  con el propósito de trabajar en  la industria   maderera  y luego se radica en Siberia el cual es  nombrado  como primer Inspector de Policía.

 

Luis Eduardo Cadena y la profesora Olga Rosero Cisneros.
Luis Eduardo Cadena y la profesora Olga Rosero Cisneros.

Luis Eduardo cadena.

Nació en Ipiales Nariño  y  desde su infancia reside  en  esta Inspección, fue docente del colegio Francisco José de Caldas  en la sección primaria,   inquieto por la pintura y artesanía, de lo cual ha participado en diferentes eventos, ha  sido el creador del escudo  y el himno de Siberia la busca  sea reconocido por parte del municipio.

Olga Rosero Cisneros.

Luego de recibir su grado de Normalista  en Pasto, se radico en Siberia  donde le recibió el cargo de docente a su hermana Miriam Rosero y permaneció durante  un largo periodo, aportando   en la atención a la comunidad.

 

Recorrido que lo hacían desde Potosí  e Ipiales, Nariño, atravesando la trocha  de Monopamba, Nariño para llegar a  Siberia, los primeros nariñenses.
Recorrido que lo hacían desde Potosí e Ipiales, Nariño, atravesando la trocha de Monopamba, Nariño para llegar a Siberia, los primeros nariñenses.

 

El NOMBRE DE SIBERIA.

No conformes  con los nombres  de los baldíos, Calarcà San Antonio del Guamuèz, el Oriente,  sus  habitantes decidieron  cambiarle de nombre de Siberia,  en esa época   se leía un libro  de propiedad  de Vicente Pastas  titulado “mi infancia fue en Siberia” lo leía  Luis Hernando Mallama  en el cual trataba  de la primera guerra mundial  en la cual Rusia invadió  a Polonia  y se llevo toda la gente  en un tren llamado transiberiano  rumbo a la meseta  central de Siberia,  donde  llevaron a hombres y mujeres  en las granjas agrícolas colectivas.

De allí nace el nombre de Siberia y el que finalmente  decidió que debía ser ese nombre fue el sacerdote. José Restrepo quien  venía  de Orito la celebrar la eucaristía junto con el obispo, Monseñor Arcadio Bernal  del vicariato apostólico de Sibundoy.

ECONOMIA.

La actividad que ejercían  para sobrevivir  era  los El cultivo de  arroz, plátano, yuca, frijol, maíz, chontaduro,  Frutales  como la papaya,  naranja la piña y limón.

La crianza de animales como las gallinas, cerdos,  ganado, patos, conejos, gansos.

La caza y pesca  fue otra actividad  que la ejercía para  la alimentación  también para la venta.

Emma Cisneros y  José María Rosero
Emma Cisneros y José María Rosero

LA PRIMERA TIENDA.

El comercio inició  en 1972   cuando José María Rosero   coloco un granero  y  venta  de bebidas, su esposa  Emma Cisneros,  quien se destaco  como la enfermera de la zona por los conocimientos  que ella tenía  en medicamentos, durante la permanencia  de de ellos fue totalmente difícil que llegaran otros comerciantes, porque ellos querían ser los únicos.

JOSE MARIA ROSERO.

De profesión Conductor  llego del departamento de Nariño,  a en busca de fomentar el comercio,  fue el primer comerciante que coloco la primer tienda.

EMMA CISNEROS.  Por sus conocimientos en   enfermería se dedico a prestar el servicio con el venta  de medicamentos  y atender los enfermos  igualmente prestar los primeros auxilios, fue la partera (matrona) de Siberia y de las veredas vecinas.

Cuando se habilitó la carretera a Orito, comenzó  a llegar más gente y en definitiva arrancó la construcción  de  varias viviendas,  dando origen  a la calle principal  de Siberia.

 

Siberia, calle principal  año 1986.
Siberia, calle principal año 1986.

 


Publimayo

Deja un comentario