Incautan histórico cargamento de arroz de contrabando

Publimayo

130528 contrabando arroz

ElUNiversal – Colprensa

La Dian y la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), realizaron un golpe a las organizaciones especializadas en contrabando. Las autoridades incautaron 357 toneladas de arroz provenientes de Ecuador y Venezuela, que pretendían ser reempacadas y comercializadas de forma ilegal.

El primero se llevó a cabo en Barranquilla, en donde se inmovilizaron dos tracto camiones, que transportaban 68 toneladas de arroz venezolano.

El segundo caso fue en el municipio de Fonseca, en La Guajira, en donde se inmovilizó un camión que transportaba tres toneladas del producto.

El último operativo, producto de una investigación de inteligencia y labores de Policía Judicial, se hizo en Bosa, en una bodega al sur de Bogotá, en donde se hallaron 244 toneladas del alimento. 33 de estas fueron aprehendidas justo al momento de su desembarque en un tracto camión procedente del departamento de Putumayo.


Publimayo

A partir de esta intervención las autoridades, Dian, Policía Nacional, ICA e Invima, empezaron un trabajo conjunto y se hicieron seguimientos a dos trilladoras aparentemente constituidas de forma legal en San Miguel de Putumayo.

Luego de una semana de inspecciones se determinó que ambas trilladoras funcionaban como empresas fachada y no soportaban ni la producción ni la importación de arroz que sustentaban en sus documentos. Hasta el momento se han capturado 10 personas. Los delitos por los que se les juzgaría son: concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, contrabando y favorecimiento de contrabando.

El coronel Gustavo Moreno, director de la Polfa, afirmó que este fue un trabajo interinstitucional que permitió llegar hasta los orígenes de este arroz, por medio de helicópteros, a una zona roja que es controlada por cuerpos ilícitos vinculados con el contrabando. Según Andrés Felipe García, viceministro de Agricultura, este hecho es muy importante, ya que las autoridades no pararon la investigación después de la incautación en la bodega, si no que llegaron hasta la procedencia del producto, en Putumayo “donde no hay una clara producción que soporte este arroz”. Además, alertó por los riesgos sanitarios que acarrea el contrabando de alimentos.

CONTRABANDISTAS GANAN HASTA UN 700%


Publimayo

El diferencial de precios de los productos colombianos y venezolanos y ecuatorianos es muy grande. Mientras que una arroba de arroz en el país se comercializa entre $25.000 y $30.000, la misma arroba adquirida en Venezuela, por ejemplo, está alrededor de $1.500, lo que significa una ganancia de hasta un 700%. El viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, afirmó que con este diferencial “se está abriendo un boquete grande para que los delincuentes tengan incentivos para seguir delinquiendo”.

Fuente : http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/incautan-historico-cargamento-de-arroz-de-contrabando-121053


Publimayo

Deja un comentario