Tesis doctoral del Externado propone revisión del sistema de becas del país

Publimayo

pburbano3

UExternado

Puesto que no está generando el impacto esperado en términos de productividad científica, el sistema de becas del Estado en Colombia debe revisarse.

Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral “Becas del Estado y Sistema de I+D+I Universitario Colombiano” de Pedro Pablo Burbano, alumno de la primera promoción del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad; la sustentación del trabajo fue realizada el pasado miércoles 3 de abril por el autor, quien obtuvo la calificación de ‘Aceptada con mención de reconocimiento’. Además, el jurado recomendó la publicación de los apartes más sobresalientes del trabajo en términos de utilidad para el país.

De acuerdo con el profesor Gonzalo Ordóñez, tutor de la tesis, es evidente la necesidad de revisar la política de becas y redoblar los esfuerzos para que “el sistema pueda tener un efecto favorable sobre la productividad científica en Colombia”.


Publimayo

La investigación contó con un notable trabajo empírico según destacó el presidente del jurado, el doctor Beethoven Herrera, y “tiene así mismo una conclusión que llama la atención sobre una cosa que debe repensarse y que la Universidad desearía que sea objeto de debate público, de una discusión que pueda aportar al mejoramiento de la política pública sobre becas”.

El estudiante de la primera promoción del Doctorado en Estudios Políticos, Pedro Pablo Burbano recibió, en un emotivo momento, el acta de sustentación de tesis doctoral de manos de su hijo, tras el reconocimiento del jurado por el mérito y esfuerzo para alcanzar este logro, pese a las dificultades personales del doctorante.

Burbano es licenciado en Física de la Universidad Pedagógica de Colombia; especialista en Economía de los recursos naturales de la Universidad de Alcalá de Henares, España; especialista en Ciencia, tecnología y sociedad de la UNAD de Madrid, España; especialista en Dirección y gerencia publica en administración local del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, España. Es magíster en Docencia de la Física de Universidad Pedagógica de Colombia y magister en Análisis y gestión de la ciencia y la tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, realizó un MBA Directivo en el IEDE de Madrid, España.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario