Armada Nacional, en ofensiva permanente por la seguridad

Publimayo

DSCN0346FNS

Durante el primer trimestre de 2013 la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional,realizó operaciones de registro y control permanentes a través de los ríos Putumayo, Caquetá y Amazonas, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de la región sur de Colombia.

Las unidades fluviales y terrestres adscritas a la Fuerza Naval, con sede en Puerto Leguízamo Putumayo, han enfocado sus esfuerzos militares en la neutralización de delitos por parte de los grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Gracias a la ofensiva militar en el mes de enero se hallarondos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda Peña Colorada, Putumayo, en desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada Nacional y el Ejército Nacional.


Publimayo

Durante el 2012 y lo corrido de 2013 la Armada Nacional localizó y destruyó 54 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, así como 16.290 galones de insumos líquidos y 31.896 kilos de insumos sólidos, usados para la producción de sustancias ilícitas enel departamento de Putumayo, atacando las finanzas del frente 48 de las Farc.

De igual forma gracias a la información de la ciudadanía, y las labores de la inteligencia militar, durante el presente año se ha evitado que grupos terroristas realicen atentados contra la fuerza pública y la población civil.
El pasado 26 de enero tropas de la Armada Nacional hallaron tres rampas y tres cilindros bomba de 40 libras cada uno, en la vereda La Concepción, Putumayo.Los explosivos, compuestos por metralla y pólvora negra, estaban dentro de ramplas con capacidad de 100 libras. Estos artefactos fueron ubicados cerca a la ribera del río Putumayo y serían usados para atentar contra la patrullera fluvial ARC “Vladimir Valeck”, unidad naval encargada de realizar control e inspección a lo largo del río.

De igual forma , gracias a la permanente presencia de las tropas en el municipio de Puerto Leguízamo y sus áreas circunvecinas , personal militar de la Fuerza Naval del Sur localizó una caleta de explosivos que al parecer serían utilizados por el frente 48 de las Farc, para realizar un atentado terrorista en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.

La caleta, hallada en la vereda Los Lobos, a 15 kilómetros del casco urbano de Puerto Leguízamo, contenía 11 minas tipo antitanque compuestas por 150 kilos de explosivo r1y pentonita, al igual que 1000 metros de cable dúplexy 1000 metros de cordón detonante. Este material fue destruido de forma controlada.


Publimayo

Desde lo corrido de 2012 y el primer trimestre de 2013, la Fuerza Naval del Sur ha destruido 229 artefactos explosivos improvisados y 1609 kilos de explosivos que serían usados por los grupos armados ilegales para realizar ataques terroristas.

Contra la extorsión en el Putumayo

Durante los últimos años el delito de la extorsión ha afectado de gran manera a comerciantes, pescadores y transportadores fluviales del Putumayo. Razón por la que la Fuerza Naval del Sur realiza operaciones de registro y control a lo largo y ancho de las redes fluviales del departamento, para garantizar la libre navegación a través de esta vía de comunicación fluvial y con ello evitar que se perpetre este ilícito, que afecta las finanzas de la población.

Gracias al apoyo e información de la ciudadanía, el pasado 18 de febrero unidades de la Armada Nacional neutralizaron un retén ilegal realizado por narcoterroristas del frente 48 de la ONT FARC en el rio Putumayo, área general de “Salado Chico”, municipio de Puerto Leguízamo.

Durante las acciones de la Fuerza Naval del Sur, resultó muerto en el desarrollo de la operación el sujeto Eider González Rojas, alias “Veneno”, quien pertenecía desde hace seis años a la tercera comisión de dicha estructura terrorista (frente 48 FARC) y efectuaba extorsiones, secuestros y minado en la zona comprendida entre La Paya y Leguízamo.

En el lugar se incautó material de guerra, equipos de comunicaciones y se recuperaron mercancías y electrodomésticos producto de la extorsión y robo a comerciantes de la región.

Por un territorio libre de minas

La siembra de minas antipersona es uno de los flagelos que más afecta a la población rural de las veredas y corregimientos más apartados de la región. Los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, siembran estos artefactos para evitar la erradicación de sus cultivos ilícitos, y para atemorizar e intimidar a los ciudadanos.

El Batallón de Infantería de Marina No. 30 adscrito a la Fuerza Naval del Sur, cuenta con grupos EXDE, encargados de la desactivación y destruición de artefactos explosivos improvisados.En lo corrido de 2012 fueron desactivados 256 artefactos explosivos y destruidos 17 campos minados.

Pese a los diferentes esfuerzos que ha adelantado la fuerza pública para contrarrestar estos hechos de barbarie, pobladores de áreas rurales han sido víctimas de campos minados. Con el fin de brindar apoyo a las víctimas, el personal militar de aviación naval adscrito a la Fuerza Naval del Sur ha evacuado víctimas de minas antipersona, para que reciban atención médica oportuna.

El pasado 16 de enero unidades de la Armada Nacional evacuaron a un campesino que perdió su pie al caer en un campo minado ubicado en la inspección de Piñuña Negro, Putumayo.

Presencia constante en el río Putumayo

En el mes de enero los tripulantes del remolcador fluvial “ARC Vladimir Valeck” de la Fuerza Naval del Sur, rescataron 16 adultos y tres niños que se desplazaban por el río Putumayo a bordo de la lancha “Bacán”, la cual se volcó al colisionar con un elemento rocoso, en una zona con fuertes corrientes de agua, en el área general de la vereda La Concepción.

Todas las personas, fueron puestas a salvo y recibieron atención por parte del personal de la Armada Nacional.

La embarcación comercial que transportaba a los pobladores hacia el municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue trasladada a la orilla para verificar sus condiciones luego del incidente, así mismo la Oficina de Inspección Fluvial de Leguízamo, designó una lancha para el transporte del personal hacia su lugar destino.

La Fuerza Naval Del Sur, comprometida con la protección de los recursos naturales

Consientes de la gran importancia de los recursos naturales de la Amazonía colombiana, durante el 2013la Armada Nacional ha realizado operaciones exitosas para incautar madera transportada de forma ilegal, que habría sido talada de la zona selvática.

El 14 de marzo unidades de la Fuerza Naval del Sur incautaron 2.802 piezas de madera, transportadas por el río Putumayo de forma ilegal, en el sector de la vereda Bocas de Caucayá, municipio de Leguízamo.

La madera fue hallada por el personal militar a bordo del remolcador fluvial “ARC Cothue”, cuando realizó inspección a la motonave “El Oasis” , en cuyo interior fueron hallados 56 metros cúbicos de madera de las especies vegetales Polvillo y Achapo, transportados sin los permisos correspondientes.Dicho material fue puesto a disposición de la autoridad ambiental Corpoamazonía.
En lo corrido de 2013 la Fuerza Naval del Sur ha incautado 125 metros cúbicos de madera de diferentes especies vegetales, contribuyendo a la conservación de los recursos naturales de esta región del país.

Campañas de comunicación registran importantes resultados

Por otra parte la Armada Nacional se encuentra realizando una campaña de seguridad ciudadana, en el municipio de Leguízamo. Gracias a la cooperación de la Policía Nacional se ha sensibilizado a los habitantes sobre la importancia de colaborar con las autoridades y denunciar hechos delictivos.

Con mensajes institucionales emitidos a través de la emisora Marina Estéreo se rechazan los recientes actos terroristas en el departamento del Putumayo en donde la población civil ha sido la más afectada, y se invitan a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa en la línea nacional 146, o a los teléfonos 313-2157628-31321566039-5634048.

Las campañas realizadas por la Fuerza Naval del Sur durante el presente año han arrojado resultados destacados, puestos en manifiesto con la desmovilización de alias “Fabier”, alias “ Narcisio” y alias “ Fausto”, integrantes del frente 48 de las Farc, quienes debido a las precarias condiciones que atravesaban al interior de este grupo terrorista, y los campañas de comunicación de la Armada Nacional, tomaron la decisión de abandonar el camino de las armas , acogerse Al Programa de Atención Al Desmovilizado (Pahd) e iniciar otra vida.

En el 2012 diez integrantes del frente 48 de las Farc se presentaron voluntariamente ante tropas de la Fuerza Naval del Sur, así mismo se recuperaron siete menores del conflicto armado.

La Fuerza Naval del Sur extiende una invitación a los integrantes de los grupos armados ilegales que delinquen en el sur del país, para que abandonen estas organizaciones, se reintegren a la sociedad y contribuyan al desarrollo del país.Así mismo ratifica su compromiso con la seguridad del Putumayo. Para ello continuará ejerciendo presencia constante en los ríos del departamento.


Publimayo

Deja un comentario