Carmen Palencia, líder de tierras busca curul en el congreso y respalda a Rivera Flórez al senado.

Publimayo

Carmen Palencia. Foto : Germán Arenas Usme

Por : Germán Arenas Usme / La Silla Vacia

Carmen Palencia, es la presidente de la Asociación Nacional de Víctimas por la Restitución y el Acceso a la Tierra que se creó en diciembre del año pasado y que reúne a más de mil líderes de organizaciones de despojados. Por su labor, recibió el Premio Nacional de Paz 2012.

Palencia tiene 46 años, y desde los 24 el conflicto por la tierra en Urabá marcó su vida. En 1988 los paramilitares de Fidel Castaño asesinaron a su esposo en el municipio de Valencia, Córdoba. Ella se desplazó entonces a California, otro municipio en Urabá, dónde comenzó a cultivar.

Sin embargo, en el 92, los paramilitares llegaron a California y se aliaron con el EPL. Palencia -que inicialmente había trabajado como líder política en la misma línea del EPL- se opuso a la unión de ambos grupos. Y por oponerse, sufrió su primer atentado en el 95 (le dispararon cinco veces y duró tres meses en coma en una clínica de Medellín). Palencia se alejó de la política, pero en el 2002, los paramilitares, que ya llevaban tres años siendo la autoridad del municipio, decidieron reclamarle a Palencia y a otras 37 familias las tierras donde vivían. Las autodefensas del Bloque Bananero les dijeron que estaban viviendo en terrenos ocupados y les ofrecieron los predios en venta. Palencia terminó pagando 12 millones de pesos al paramilitar Raúl Hazbún, para poder quedarse en un predio, que en realidad era un baldío de la Nación. Es decir, ella, junto con 37 familias, fueron estafados.


Publimayo

Hace pocos días tomo la decisión de iniciar un nuevo proceso político esta vez en el departamento de Antioquia, donde busca ser representante a la Cámara por ese departamento y por el partido Liberal, colectividad que le da su respaldo en el departamento y a nivel nacional.

Palencia, forjadora de mil batallas hoy es una firma convencida que la lucha que ha emprendido para favorecer a los desprotegidos por culpa del conflicto armado en Colombia y las leyes como de victimas y restitución de tierra tienen un alto sentido social y por ende un aliciente para las miles de victimas que han sufrido el flagelo de las desapropiación de tierras y la desaparición y asesinatos de sus seres queridos a manos de los grupos armados ilegales que hacen parte del conflicto armado que por años vive Colombia.

Ha manifestado públicamente y diversos escenarios que cree en el proceso político del parlamentario del Putumayo Guillermo Rivera Flórez, quien para las elecciones del 2014 aspira Senado de la Republica, calificándolo como un hombre de muchas cualidades como persona, como abogado y como parlamentario: señalo que se ha ganado un reconocimiento nacional por su trabajo a favor de las victimas del conflicto armado, y sus intervenciones brillantes en el recinto de la democracia como es el Congreso de la Republica y se le añade una cualidad más que cree en forma ciega en el proceso de paz que el Gobierno Nacional y Las Farc dialogan en la Habana Cuba.

Palencia, se considera una líder nata con convencimiento y causa y por ello en el 2004, cuando arrancaron las desmovilizaciones de los paramilitares después de promulgada la Ley de Justicia y Paz, Palencia denunció el fraude pero también convenció a los campesinos de Urabá para que contaran cómo Banacol y Chiquita Brands se habían aliado con los paramilitares para presionar a los campesinos, que debían pagarle a la multinacional 30 centavos de dólar por cada caja de banano producida.


Publimayo

Por sus denuncias y su liderazgo en la región, en 2008 aumentaron las amenazas en su contra y tuvo que mudarse a Bogotá por razones de seguridad, pero un año después volvió a la región y se dedicó a trabajar por la restitución de los desplazados. En 2009, Palencia fundó la Asociación de Víctimas del Urabá para la Restitución de Tierras y Bienes con un grupo de campesinos que han sido víctimas del despojo desde los ochenta y ya ha logrado la restitución de tres mil hectáreas. Por sus logros, las organizaciones de víctimas más importantes del país la nombraron su vocera, esperando que transmita al Gobierno sus preocupaciones durante el proceso de restitución de tierras que debe arrancar en enero del 2012.

En los últimos meses, Palencia ha estado fortaleciendo las organizaciones de víctimas en el país y completando los datos de despojados que pueden reclamar sus tierras. Pero además, en junio viajó al Parlamento Europeo que estudia la ratificación del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

Por todas estas razones, la revista Semana junto con la Fundación Liderazgo y Democracia la nombraron una de las líderes más importantes de Colombia.


Publimayo

Deja un comentario