Serranía de Los Churumbelos Auka-Wasi

Publimayo

Foto : ElLider.com

ElLider

Esta reserva se convierte en un corredor de selvas naturales muy importante para la conservación del medio ambiente en el país. La Serranía de Los Churumbelos es un área protegida con un gran valor biológico que preserva ecosistemas que van desde el amazónico, hasta los bosques altos andinos.

Este Parque Nacional se ubica en el punto de encuentro entre la cordillera Central, la cordillera Oriental, la Amazonía, el valle del Magdalena y la vertiente oriental de los Andes, constituyéndose en un corredor de selvas naturales de gran relevancia para la conservación del ambiente en el país.

Foto : Francisco Forero. ElLider.com

Las características climáticas, geológicas, biológicas y socio culturales del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, hacen de la región un lugar de especial importancia, no sólo para la protección de la biodiversidad sino para la conservación de las tradiciones y las culturas de los indígenas de la zona.


Publimayo

Otros factores que hacen que el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, sea un área de especial significancia en el ámbito nacional e internacional, son los niveles de riqueza específica, las especies amenazadas y los endemismos, que son las especies pertenecientes únicamente a un ecosistema, registrados dentro de los diferentes grupos de flora y fauna que integran esta área protegida.

Localización

El Parque de los Churumbelos Auka-Wasi se ubica en los departamentos de Caquetá en el municipio de San José del Fragua, Cauca en los que comprende el Piamonte y Santa Rosa, en el Huila en los municipios de Acevedo y Palestina y en el Putumayo en Mocoa.

Indígenas


Publimayo

En su mayoría, los indígenas presentes en la zona pertenecen a las etnias inganas, quienes se caracterizan por un conocimiento especializado en la utilización de plantas medicinales y por mantener su idioma con raíces del quechua originario de los Incas.

Gran parte del parque nacional tiene significación cultural para los habitantes de la zona. Algunos sitios sagrados, como la laguna de San Rafael, son importantes para la regulación hídrica. Los páramos, según los indígenas, cumplen el papel de hábitat para algunas especies míticas y deidades. Esta condición los convierte en sitios de respeto, de donde solamente los médicos tradicionales tienen autorización para recolectar plantas medicinales.

Hidrografía

Los principales ríos del área protegida son: Mocoa, Villalobos, Mandiyaco, Indiyaco, Guayuyaco, Nabueno, Hinchiyaco, Tambor, Congor, Toroyaco, Fragua Grande, Sabaleta, Valdivia, Fraguachorroso, Pescado, Guarapas, entre otros.

Fauna

En el parque, se han registrado 461 especies de aves que equivalen al 26,3% del total del país, cifra no sólo importante por su representatividad a nivel nacional, sino por el hecho de que el 77% de ellas depende del ecosistema conservado en el área protegida. Adicionalmente, se ha registrado la existencia de 30 especies de anfibios y 16 de reptiles, dentro de las que se destacan cuatro nuevas especies de anfibios que sólo se pueden encontrar en este territorio.

Dentro de los mamíferos presentes en la zona, se destacan especies emblemáticas como el puma y la danta, y el único oso suramericano, el oso de anteojos.

Vegetación

A la gran variedad de especies de fauna se le suma la enorme diversidad de plantas reportadas, más de 825 especies diferentes. La alta diversidad de especies se podría deber a que la Serranía está ubicada geográficamente en un desprendimiento de la zona de interconfluencia del norte de los Andes, la cual es considerada como una de las zonas más diversas.


Publimayo

Deja un comentario