Ideam tiene activadas 49 alertas climáticas

Publimayo

Portafolio.co

Ventarrones, tiempo seco y despejado, probabilidades de heladas, entre otras, las alarmas que prendió la entidad para estos meses.
Solo los departamentos de Chocó, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Guainía se salvan del inclemente verano que trajo el inicio del 2013.

El resto del país, señala el mapa de alarmas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), está de color rojo, es decir, hay 49 alertas que describen riesgos como posibilidades de incendios forestales, vientos fuertes (huracanados) en el norte del país, días soleados con altos niveles de radiación ultravioleta y altas posibilidades de heladas.

Precisamente, estas últimas tienen ya en alerta a los cultivadores de frutas y hortalizas, y a los productores de leche, quienes desde ya comenzaron a prepararse ante estas eventualidades.


Publimayo

Acerca del tema, el Ideam mantiene desde el primero de enero una alerta roja para los altiplanos cundiboyacense y nariñense, ya que se advierten bajas ‘significativas’ de la temperatura del aire en la madrugada y en las primeras horas de la mañana.

Además, los días están caracterizados por alta radiación solar, despejados y sin nubes; las noches, también despejadas.

Por lo anterior, la entidad climática no descarta la probabilidad de heladas.

Además, el Ideam llamó la atención por la alta intensidad de los rayos ultravioleta entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo cual recomienda a las personas no exponerse de forma directa a los rayos solares, por lo que recomendó el uso de ropa de manga larga, gafas de sol y bloqueadores solares para la piel, con un factor de protección 30 o mayor.


Publimayo

Otras alertas se emitieron debido a la amenaza muy alta de incendios en la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.

Los vientos tampoco dejarán de hacer las suyas en algunos sectores de las regiones Caribe y norte de la Andina.

Por último, la temporada seca ya está afectando el cauce del río Magdalena (con valores en el rango de niveles bajos), entre Barrancabermeja y Sitio Nuevo (Santander).

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios


Publimayo

Deja un comentario