Gobierno busca que 30 pueblos enteros retornen de donde fueron desplazados

Publimayo


El Gobierno pretende que suceda lo mismo que con los habitantes de Mampuján, quienes regresaron a sus tierras tras un fallo de restitución bajo la ley de víctimas.

CARACOL 

Treinta pueblos enteros que fueron víctimas de masacres de guerrilleros y paramilitares planean retornar a sus lugares de origen este año. El Gobierno tiene listas reparaciones colectivas en regiones de Putumayo y La Guajira.

Así como sucedió con los habitantes de Mampuján, quienes regresaron a sus tierras tras un fallo de restitución bajo la ley de víctimas, el Gobierno prepara otros 30 retornos de quienes dejaron sus predios por culpa de masacres y actos violentos.


Publimayo

Los beneficiarios provienen de El Tigre, La Hormiga, El Placer en el Putumayo, La Gabarra en Norte de Santander y Bahía Portete en La Guajira.

“Estas personas están en municipios cercanos que quieren volver a su territorio y quieren tener un proceso colectivo de reparación y el Estado ya tiene la garantía de que habrá un proceso de reparación”, aseguró Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas.

La funcionaria pidió que la guerrilla acepte su culpabilidad por este y otros hechos durante 50 años de conflicto.

“Un porcentaje muy alto de esos registros corresponden presuntamente a autores que son de la guerrilla. Es un tema que no podemos ocultar, están las cifras que hablan por sí solas”, indicó Gaviria.


Publimayo

Durante el primer año de la Unidad de Víctimas, se han reparado 144.000 personas de forma administrativa.


Publimayo

Deja un comentario