Víctimas de Farc empezarán a retornar a sus tierras este mes

Publimayo

Restrepo reconoce que, a medida que el proceso avanza, han surgido enemigos de la ley de víctimas. Mauricio Moreno/EL TIEMPO

ElTiemp

Gobierno espera la organización de los proyectos productivos y de vivienda para entregar títulos.

Mientras que en Cuba avanza el proceso de paz con unas Farc que se niegan a reconocer que su accionar violento dejó miles de víctimas, a mediados de enero comenzará el retorno a sus predios de las primeras familias a las que se les formalizarán los títulos de tierras usurpadas por esa guerrilla.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, dijo que esto tendrá lugar en Tolima, por cuenta de la ley de víctimas.


Publimayo

¿En Mampuján (Bolívar) arrancó en forma la restitución bajo la ley de víctimas?

La restitución judicial definitivamente arrancó. Esos son los primeros fallos de jueces agrarios para restituir tierras, y comenzaron con los de Mampuján. Hay presentadas más de 900 demandas, que tienen unos tiempos perentorios para ser falladas (cuatro meses si no hay oposición), por lo que es evidente que en el primer semestre del 2013 vamos a ver una cosecha nutrida de fallos de restitución de tierras.

¿Cómo regresarán las víctimas de Mampuján?

Son procesos con restitución material y proyectos productivos, que procuraremos repetir en otros lugares, incluso con vivienda, para que el retorno sea sostenible.


Publimayo

¿Qué inversiones se hicieron para estos procesos?

Los proyectos productivos que se entregaron en Mampuján tienen un promedio, por familia, de unos $ 29 millones. El subsidio de vivienda, para que reconstruyan las que hacen falta, asciende a $15’300.000 por familia.

¿Qué otras zonas siguen con un proceso como este?

Tenemos cerca de 900 demandas ya puestas, y en camino otras 4.000. Las restituciones van a ser en todo el país: en Urabá, en el bajo Cauca antioqueño, en Nariño y en Putumayo, al igual que en Magdalena, Bolívar y Córdoba, entre otras regiones.

¿Cuándo se entregan los primeros títulos formalizados a víctimas de las Farc?

Ya salieron los primeros fallos de restitución en el Tolima, por lo que estamos esperando que haya la organización de los proyectos productivos y de vivienda para que, cuando toda la logística esté lista, a mediados de enero poder entregarles los títulos.

¿Retornan en enero?

Las primeras víctimas despojadas por las Farc, que en este caso son de la jurisdicción del municipio de Ataco (Tolima), regresan en enero a sus terrenos. Claro que en el Meta también hay varios de estos procesos en curso.

¿Qué inversión se hará para que regresen a sus tierras?

No hay un dato exacto, pero debe ser una cifra similar a la que se invirtió en Mampuján.

¿La celeridad de los fallos depende de quién fue el despojador?

La ley la aplicamos con igual rasero. Tan víctima es quien sufrió el despojo por las Farc como quien lo sufrió por el paramilitarismo. Esta ley se cumple y no está sujeta a negociación alguna.

¿Hay enemigos de la ley de víctimas?

En la medida en que esto avanza y se ve que va en serio, pisando los cayos que su aplicación implica, sí hemos visto aparecer amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados.

Proceso arrancó en Mampuján (Bolívar)

La restitución de tierras se inició en forma con víctimas de ese municipio

La primera restitución de tierras efectiva, en el marco de la ley de víctimas que entró en vigencia en enero del 2012, se dio a finales de diciembre en Mampuján (Bolívar), una zona arrasada por paramilitares en la década pasada. Las beneficiadas fueron 31 familias que tuvieron que abandonar sus predios, en marzo del 2000, por la presión del bloque ‘Héroes de María’, comandado por ‘Juancho Dique’ y ‘Diego Vecino’. “Rompimos el celofán en materia de restitución de tierras que fueron despojadas por la violencia, y no vamos a parar”, destacó en ese momento el presidente Juan M. Santos. Pero los propios despojados de Mampuján aseguran que aún falta mucho trabajo para poder retornar tranquilamente a sus tierras. Joaquín Masa Contreras, uno de sus voceros, dijo que están “contentos porque el proceso va caminando, pero aún no anda al ciento por ciento”.

DANIEL VALERO
Redacción Política


Publimayo

Deja un comentario