Modernización vial y portuaria retos de Mintransporte

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Para la ministra la finalización de la doble calzada Bogotá-Girardot, la cual según el contratista estarían listas en junio de 2013, es uno de los principales retos.

CARACOL

El Gobierno se comprometió a que el año 2013 será el de la ejecución en obras para que la locomotora de la infraestructura despegue en el país y permita el desarrollo económico aprovechando los Tratados de Libre Comercio, que se firmaron con otros países del mundo.

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Para la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, la finalización de la doble calzada Bogotá-Girardot, la cual según el contratista estarían listas en junio de 2013, es uno de los principales retos.

Además, dos de los 16 corredores de la prosperidad serían culminados en el 2013. Ellos son la carretera las Palmeras, que incluye la pavimentación de 7 kilómetros del tramo comprendido entre Fuente de Oro-San José, entre los departamentos de Meta y Guaviare. El valor de la obra asciende a los 22.153 millones de pesos y estaría lista el 20 de noviembre de 2013.

La otra es la Transversal del Cusiana, asignada a la firma colombo- mexicana LAX 048, que desarrollará obras entre Sogamoso Boyacá y el municipio de Aguazul Casanare. El consorcio conformado por las empresas colombianas Coninsa y Ramón H.S.A.,S.P. Ingenieros y la mexicana Tradeco se encargará de la pavimentación de 30 kilómetros de vía, que servirán de ruta alterna para el transporte de hidrocarburos y maquinaria.

Entre los otros proyectos para este 2013 están los que desarrollará INVIAS por un valor de 3,6 billones de pesos para 16 corredores viales, con una longitud de 700 kilómetros en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Cauca, Huila, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Chocó, Risaralda, Caldas, Tolima, Casanare, Valle, Antioquia, y Meta, un total de 15 departamentos.

Un plan más es la ejecución de corredores de mantenimiento y rehabilitación. Serán 27 corredores viales que tendrán una inversión de 1,2 billones de pesos a través de INVIAS en 21 departamentos. Las obras comenzarán en el primer trimestre del próximo año.

También está prevista la adjudicación de licitaciones para la Cuarta Generación de Concesiones, hacia el segundo semestre de 2013. Entre los corredores próximos a licitar están Girardot-Puerto Salgar-Honda; Mulaló-Loboguerrero; Perimetral del Oriente de Cundinamarca; y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad.

Otro reto para el 2013 es el de las inversiones que están previstas por 158 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de la torre de control del aeropuerto El Dorado y para el nuevo centro de control aéreo de Bogotá, adjudicado el pasado 13 de diciembre por 105 mil .701 millones al Consorcio Torre Muisca con un plazo de 480 días calendario, es decir, 16 meses.
También el Gobierno está invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en el mantenimiento de pistas y otras obras en los aeropuertos como Pereira, Leticia, Pasto, Yopal y Cali.

Cabe señalar que en 2010, el país invirtió 3,5 billones de pesos en infraestructura; en 2012, 7 billones de pesos y para este año 2013 se quiere subir esa cifra a 9 billones de pesos. Mientras que para 2014 se tienen previstos recursos por más de 18 billones.

Y, por último, no se puede olvidar que dentro de la infraestructura está la navegabilidad del río Magdalena, que abaratará los fletes y descongestionará las vías del país.

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