Putumayo recibirá cero(0) recursos de regalías para ciencia y tecnología

Publimayo

Foto : http://trejochamorro.blogspot.com/2010/09/en-el-putumayo-hay-ciencia.html

ElEspectador

La ciencia tuvo su nochebuena. “Es el mejor regalo que le pudimos dar”, dijo el director de Colciencias, Carlos Fonseca, al referirse a los $579.000 millones que el jueves se asignó a proyectos de ciencia, tecnología e innovación, presentados por 26 departamentos del país. “Nunca en la historia de Colombia los sectores habían recibido tanta plata para investigación”, aseguró.

El total de proyectos recibidos fue 218; de ellos, 147 cumplieron con todos los requisitos, pero sólo 80 fueron aprobados, luego de un largo y complejo proceso que duró todo el año 2012, aunque requerirá algunos ajustes.
Siete propuestas para formar investigadores y 23 para el sector agropecuario resultaron los temas más beneficiados por la cantidad de dinero asignado, cada uno con $81.000 millones. El Órgano Consultivo de Administración y Decisión (OCAD) aprobó proyectos que le darán impulso a la investigación en productos como cacao, café, leche, aguacate, panela, sector frutícola y acuícola. Le siguen el tema de salud con 4 proyectos y $73.000 millones, electrónica, telecomunicaciones e informática, y el apoyo a centros y parques tecnológicos con alrededor de $58.000 millones cada uno. Pero hay temas que le preocupan a Fonseca, como biodiversidad, biotecnología y energía y minería, en los que aprobaron sólo unos pocos, y son líneas de investigación que considera claves para el país. “Eso nos da la señal que debemos fortalecerlas”, le dijo a El Espectador.

Los departamentos que no recibirán regalías para ciencia este año, bien sea porque no presentaron proyectos o porque no salieron beneficiados son Boyacá, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y San Andrés.


Publimayo

El que recibirá más dinero es Antioquia con $103.000 millones, seguido de Cauca con $80.000 millones y Cundinamarca con $52.000 millones. Y los que menos recibirán serán Arauca y Guainía: cada uno con $1.000 millones de pesos. El director de Colciencias informó que antes del 31 de diciembre de este año quedará oficializada la apropiación de los dineros por parte de los departamentos.

“El proceso en un comienzo tuvo obstáculos”, reconoció el gobernador de Antioquia y presidente del OCAD, Sergio Fajardo, principalmente porque la preparación de proyectos se inició en las administraciones anteriores a los gobernadores actuales y en muchos casos sus planes de gobierno no coincidieron, al tiempo que “Colciencias tuvo una etapa crítica, porque se quedó sin director”. Fajardo mencionó otras dificultades en el procedimiento, como el hecho de tener pares técnicos que evalúen las propuestas, pues “no es precisamente la cultura de los departamentos”, pero cree que el hecho de que gobernadores y alcaldes participen en el proceso —una de las críticas fuertes de la comunidad científica al proceso— “trae unos conceptos nuevos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia”.

Quedan interrogantes, porque, por un lado, hay un saldo que no fue adjudicado de alrededor de 290 mil millones (33%) que se sumará a los recursos de regalías de 2013, y por otro, si 71 proyectos no cumplieron requisitos y 67 si los cumplieron pero no fueron aprobados, sólo pasó la prueba el 37% del total de proyectos que trabajaron los departamentos. Eso significaría, de acuerdo con el decano de economía de la Universidad del Rosario, Hernán Jaramillo, que las regiones aún no están preparadas para proponer proyectos y se pregunta si el ritmo para generar las capacidades regionales alcanzará la acelerada velocidad a la que crecerán los recursos de regalías. Se corre el riesgo de que cada vez haya menos exigencia en la calidad de los proyectos y menos eficiencia institucional, dijo.

Fonseca anunció, además, que durante el primer trimestre del 2013 un grupo de asesores “a quienes entrenaremos para que todos tengamos un discurso coherente” recorrerá el país para apoyar a aquellas regiones que están atrasadas en presentar proyectos.


Publimayo

Por último, Fajardo cree que el Gobierno Nacional cometió un error cuando cambió la forma de aprobar proyectos, porque si anteriormente cada una de las partes —gobernadores, universitarios y Gobierno— tenía un voto, con la modificación el Gobierno Nacional tiene derecho al veto. “Yo creo que el Gobierno se equivocó y perdió una oportunidad maravillosa en algo que podría haber capitalizado políticamente, porque se lo merecía”.
Es necesario afinar el proceso, queda mucho camino por recorrer, pero también muchas lecciones aprendidas. El hecho es que la inversión en fondos para ciencia, tecnología e innovación aumentó considerablemente con recursos de regalías. Los retos para todas las partes continúan.
‘Tributaria, solución parcial para universidades’

El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango, y el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Iván Ramos, calificaron la aprobada reforma tributaria, como una solución a medias para el sector.

Los representantes de las instituciones públicas de educación superior agradecieron a los congresistas haber puesto los ojos en el déficit financiero de las universidades y aplaudieron la decisión de entregarles gran parte del dinero que corresponde al 1% del impuesto CREE (tributo sobre la renta para la equidad), que pagarán los empresarios, pero criticaron fuertemente la decisión que los recursos (que representan $480.000 millones anuales) sólo se les entreguen durante tres años.

“Ese dinero nos servirá para mejorar la infraestructura y dotar laboratorios, pero no para proyectarnos a futuro; es una solución incompleta que no enfoca al país hacia el desarrollo científico”, dijo el presidente del SUE.


Publimayo

Deja un comentario