Casa Araña : Tejiendo historias alredededor de Puerto Leguízamop

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Nuestra casa está llena de sonrisas, de libretas y lapiceros mágicos, donde cada niño guarda una llave para entrar a ella y un rincón donde ubicar su silla, es una propuesta de promoción de lecto-escritura para niños entre los 8 y 12 años que se viene realizando en Colombia el municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, jardín exótico del amazonas como reza el letrero que da la bienvenida al municipio, el trabajo que se ha adelantado consta de una serie de etapas, inicialmente se realizo la convocatoria ; en las escuelas, en los barrios, con la alcaldía municipal, hecha esta labor se paso a la creación del entorno lector; las anteriores experiencias de trabajo con niños me enseñaron la necesidad de crear un espacio común entre el niño y el adulto donde no imperen las mismas reglas de su realidad inmediata, donde el niño no tiene voz, ni voto , para ello con los niños realizamos a través de diferentes manualidades una libreta mágica, donde el niño realizan las actividades que se promueven en los talleres, un lapicero mágico, unas gafas de lectura, y un pasaporte de entrada a la casa araña, que lleva sus nombres. Los talleres están enfocados a la convivencia intercultural y la recuperación de la memoria, ya que en el municipio hay presencia de cuatro pueblos indígenas, los quichua, los muruy, los coreguaje, y los sionas, se realizaban lecturas de mitos fundacionales, de cuentos de su región, algunas actividades consistían en entrevistas a sus padres, o abuelos para recuperar las narraciones orales que hace parte del patrimonio cultural del municipio, también se hicieron secciones de narración oral por parte de los caciques y taitas de cada pueblo, nos trasladábamos hasta la maloka , allí la autoridad tradicional nos compartía su cosmovisión, también cantos y bailes rituales, y su historia como pueblo, es importante resaltar que pese a que en el municipio existe toda esta riqueza cultural, las comunidades viven en un proceso de aculturación cuyos principales receptores son los niños, las comunidades dicen que sus niños ahora son hijos del viento, que crecen sin raíces, olvidan el respeto a los abuelos, a los ríos, a la tierra, por ello cuando son jóvenes no les importa cortar la selva para alimentar ganado, o desconocen los rituales de la pesca, se dejan atrapar por vicios. los talleres y las secciones de narración oral promueven acercamientos con otras culturas en los niños, y lo más importante dejan una experiencia significantes en sus vidas, la casa no les es extraña solamente ayuda a que vuelvan a reconocer lo propio, creo que mas que historias literarias se tejen historias de vida porque lo que antes los niños participantes veían con miedo o apatía ahora lo reconocen, saben que los pueblos indígenas son los primeros pobladores de estas tierras y si no todos se interesan por reconstruir su historia la respetan y la conocen.

Puerto leguizamo es un municipio trifronterizo, limite de Colombia con ecuador y Perú, está rodeado de agua y de selva, las iniciativas de promoción de lectura y espacios para la imaginación son escasas, pese a que la imaginación y la capacidad de maravillarse están amarradas a su puerto; los bufeos en realidad son hombres castigados, los hombres salieron de un hueco en medio de la selva, los niños son raptados por duendes.

La casa Arana de explotación cauchera trajo sus hordas de muerte y esclavismo a estas tierras, casa araña pretende ser una muestra de la capacidad de reinventarnos como colombianos, una transformación que tiene como sujetos a los niños.

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