Artesanías de todo el país, reunidas en Bogotá

Publimayo

ElTiempo

Esta semana se inició Expoartesanías, espacio que evidencia creatividad y tradiciones del país.

De generación en generación se han transmitido las técnicas artesanales colombianas. Abuelos que tejen sombreros en caña flecha, a mano y luego en máquinas de coser, mientras sus nietos repiten el mismo trabajo; mujeres que les enseñan a sus comunidades a darles forma al algodón, la iraca y otras fibras naturales; niños que aprenden a crear objetos con madera, como pequeñas figuras o butacos; y familias que cultivan gusanos, para hacer prendas en seda. Estos son solo algunos ejemplos de lo que se ve en Expoartesanías 2012, evento que estará abierto hasta el 19 de diciembre en Corferias, Bogotá, y en el que más que los productos terminados se quiere destacar el trabajo y los procesos creativos de los artesanos.


Publimayo

Werregue

La cestería con fibra de palma werregue y con la técnica del rollo delgado es tradicional de los indígenas del Chocó. El trenzado es tan sólido que resiste el agua.

Mopa-mopa

Con láminas de la resina mopa-mopa, tinturadas con colorantes vegetales, se decoran objetos en madera. Es una técnica propia de los indígenas de Nariño.


Publimayo

Pensadores

Los bancos pensadores son tallados en madera por hombres indígenas del Putumayo y son el lugar para los chamanes o guías espirituales.

Tejido wayúu

Los colores de los paisajes de La Guajira, así como la iconografía de las rancherías, se plasman en mochilas, capoteras, cinturones, mantas y otros. Son las mujeres las que tejen en crochet o ganchillo, con fibra del maguey y el algodón.

Cestería y lana

Boyacá es uno de los centros artesanales del país. Se destaca el modelaje en arcilla, tejidos en lana y la cestería de Guacamayas, donde el fique de maguey es usado por las mujeres para hacer utensilios.

Cumare

Chinchorros, tapetes, mochilas y otros objetos son tejidos en fibra de palma de cumare, que se obtiene de las hojas que conforman el cogollo. Se hacen en Vichada, Meta, Guavire y Caquetá.

Palo sangre

Las figuras talladas con madera del árbol palo sangre son representativas del Amazonas. Son los hombres los que crean objetos alusivos a los paisajes de la zona.


Publimayo

Deja un comentario