MinAgricultura, Fedegan y la Bolsa Mercantil ofrecen recursos a ganaderos afectados por la sequía

Google

RadioSantaFé

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura con el apoyo de FEDEGAN y la Bolsa Mercantil de Colombia, pusieron en marcha un importante programa de suplementación bovina como consecuencia de la temporada seca que comenzó en Julio de 2012 y se prolongará hasta Marzo del 2013.

Con el fin de mitigar el impacto de éste fenómeno en la oferta de carne y leche para el consumidor nacional y las posibles exportaciones a los países que en la actualidad tienen convenios vigentes de comercialización de dichos productos, más de 20.000 ganaderos se verán beneficiados con esta campaña que cubrirá 19 departamentos del país, donde se invertirán 3.000 millones de pesos para disminuir los impactos negativos de la sequía producida por el fenómeno de “El Niño”.

Con éste programa, “Vamos a poner a disposición de los ganaderos 7.000 toneladas de suplementos alimenticios, que serán distribuidos con precio promedio con relación al mercado en un 33% más económico de su precio comercial, con lo cual, se espera regular los precios, frenar la especulación y consolidar una oferta estable. Señaló el Presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie.

Publimayo

Al poner en marcha esta campaña, Lafaurie invitó al sector ganadero a tomar medias preventivas y así lograr manejar la estacionalidad climática del fenómeno de “El Niño”, que por la ubicación geográfica Colombiana afecta periódicamente al ganado, como consecuencia de la disminución en las lluvias y los pastos con los efectos que esto conlleva.

“Así mismo, se deben incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de producción relacionados principalmente con la conservación y aprovechamiento del agua, la adopción de sistemas silvopastoriles más productivos y amables con la naturaleza, la conservación de los pastos y la suplementación alimenticia como alternativas para garantizar la adecuada nutrición y bienestar de nuestros ganados.

Además del sostenimiento de los niveles óptimos de producción, reproducción y salud que finalmente nos van a llevar a posicionarnos como una de las ganaderías más importantes del mundo: moderna, competitiva, rentable y solidaria” afirmó José Félix Lafaurie.

Actualmente, la ganadería colombiana contribuye a la riqueza nacional con el 53% del producto interno bruto pecuario, generando 950 mil empleos que representan el 25% del empelo rural. Esta a diferencia de otros sectores, es la actividad de mayor presencia en la ruralidad colombiana y está presente en todos los rincones del territorio nacional.

Por su parte el Gerente de Proyectos estratégicos de FEDEGAN, Marceliano Acosta manifestó que para esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo 31 de Diciembre, cuenta con 43 puntos de suministro ubicados estratégicamente en los Departamentos de Cundinamarca, Huila, Casanare, Valle del cauca, Quindío, Risaralda, Cauca, Boyacá, Tolima, Nariño, Santander, Cesar, Magdalena, Putumayo, Atlántico y Norte de Santander.

En estos Departamentos FEDEGAN se encargará de poner a disposición de los ganaderos los suplementos alimenticios desde el sitio de producción hasta el punto de distribución y les entregará, aún en los sitios más apartados del país los suplementos alimenticios para el ganado como melaza, torta de palmiste, semilla de algodón, heno, silo de maíz, MEZCLAGAN y sal mineralizada para la dieta de los bovinos.

Google