Por fin, a 28 municipios llegará la energía las 24 horas del día

Publimayo

Por ahora se conoce el proyecto en 28 municipios, de los cuales Puerto Leguízamo, Putumayo; Cumaribo y La Primavera, en Vichada, y La Macarena y Mapiripán, en el Meta, estarán iluminadas este añoElColombiano

Casiano Rodríguez, secretario de Gobierno de La Tola, Nariño, confesó que los cerca de 12.000 habitantes de ese municipio se acuestan con las gallinas.

En esta localidad, ubicada a 460 kilómetros de Pasto, solo hay energía de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche y, por eso, la gente se duerme temprano para aprovechar el fresco que llega cuando el motorcito de los ventiladores se prende. Se arrullan con la novela o escuchando noticias. A las 11:00 de la noche, los 30 grados de temperatura vuelven a sacudirlos.

Esto quedará en el recuerdo, no solo para los toleños sino para los habitantes de 27 municipios más, en nueve departamentos, debido a que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, Ipse, anunció que entre el 2012 y 2014 les llevará energía las 24 horas y que se beneficiará a 1’350.000 personas.


Publimayo

Así se vive sin luz
Entretanto, en La Tola, aseguró el señor Rodríguez, están acostumbrados a cocinar con gas o con leña y en la Alcaldía tienen en el presupuesto, los cuatro millones de pesos mensuales que pagan por la gasolina de la planta con la que prenden los computadores.

Pero no solo estas incomodidades los inquietan en el día a día. No. Las Farc aprovechan la oscuridad de los 459 kilómetros cuadrados de este municipio nariñense para generar miedo y, por eso, la semana pasada, todas las casas del pueblo amanecieron con letreros en los que se leía: «Jacobo Arenas».

«En estos días nos han estado llenado el municipio de panfletos, la guerrilla entra de noche, esta semana le tiraron un petardo a la base del Ejército y dejaron el pueblo lleno de banderas con sus insignias», dijo el funcionario.

Frente al proyecto que les llevará la energía todo el día, sostuvo que será una oportunidad económica, de cultura y de desarrollo para la región.


Publimayo

Nelson Mena Mena, coordinador de la empresa de Energía de Bojayá, Chocó, dijo que no tenían conocimiento del proyecto y que por el momento seguirán teniendo electricidad dos horas en la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y en la noche, de 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche, «de resto no hay energía en el pueblo».

En el municipio Francisco Pizarro, Nariño, a 25 minutos de Tumaco a donde sólo se llega en lancha rápida o en helicóptero, sus cerca de 13.000 habitantes también tendrán energía las 24 horas.

Luis Eduardo Yepes , secretario de Gobierno del municipio, sostuvo que tienen energía de 12 del mediodía a 12 de la noche, pero durante estas horas falla mucho el servicio. «Esta semana, la verdad, no hemos tenido todas esas horas de energía, porque la planta está fallando. Además, en la madrugada no hay luz y esto también favorece a que los grupos armados tengan más tiempo para hacernos daño».

El proyecto que iluminará su municipio lo entusiasma bastante y advirtió que con esto habrá oportunidad para su desarrollo. «Si tenemos energía las 24 horas van a llegar al municipio empresas porque no van a tener que estar gastando combustible y no se les van a dañar los productos», señaló.

Por último, Luis Eduardo, preguntó, más en tono de incertidumbre que de reclamo: «¿me podría decir cuándo vamos a tener energía las 24 horas del día?»

La respuesta la tiene Carlos Eduardo Neira Estrada, director del Ipse, quien en entrevista con Colprensa sostuvo que su reto es lograr que durante 24 horas, en 39 cabeceras municipales, tengan energía.

Por ahora se conoce el proyecto en 28 municipios, de los cuales Puerto Leguízamo, Putumayo; Cumaribo y La Primavera, en Vichada, y La Macarena y Mapiripán, en el Meta, estarán iluminadas este año. Mientras que en el municipio de Luis Eduardo, Francisco Pizarro, llegará luz el próximo año (ver gráfico).

«Ese es el motivo por el que el presupuesto de inversión creció. Seguimos en la identificación y viabilización de todos los proyectos que tenemos que montar en las zonas no interconectadas», sostuvo Neira.

Por último, destacó que para 2013 el Instituto contará con un presupuesto de 80.000 millones de pesos, que duplica el que se tiene este año, de 40.000 millones de pesos.

POR MARÍA VICTORIA CORREA


Publimayo

Deja un comentario