Sobre todo, hay que prestarle atención al dominio o dirección web que escoja, pues es la imagen de su marca.
Si piensa lanzar un negocio en Internet o adaptar su negocio tradicional para promocionarlo por la Red, las posibilidades son ilimitadas y se puede sacar provecho de una audiencia compuesta por miles de millones de internautas.
Pero para tener más probabilidad de éxito, es necesario buscar un buen dominio sobre el qué hacerlo crecer y que puede añadirle valor a su marca.
La experta Ana Paula Vázquez Cisneros, directora de Sedo para España y América Latina, da ocho consejos para comenzar con buen pie un negocio en la Red.
EL DOMINIO
El dominio de Internet es, para un negocio, tan importante como la marca o la ubicación física. Por eso es recomendable revisar en registradores de dominios como godaddy.com o enom.com si el dominio deseado está libre.
Con una sencilla búsqueda en este sitio es posible saber si el dominio deseado está libre.
LA EXTENSIÓN
Resulta recomendable registrar no solo la versión .com del nombre deseado (como por ejemplo www.minegocio.com) sino dominios similares y alternativos como los nacionales (.co, en Colombia, .net, etc.).
CUANTO MÁS CORTOS, MEJOR
Seleccione dominios cortos, ya que son más fáciles de recordar por los usuarios o clientes habituales. En el mercado secundario, la mayor parte de dominios vendidos tienen entre 4 y 12 caracteres. Los de más de 20 caracteres se suelen descartar para su uso comercial por la dificultad que presentan a la hora de ser memorizados.
QUE TENGAN RELACIÓN CON EL NEGOCIO
Los dominios relacionados con el contenido y el negocio del mismo tienen, además, ventajas a la hora de ser posicionados en buscadores.
CONSERVE LA IDENTIDAD DE MARCA
En los negocios basados puramente en Internet, el nombre de dominio es equivalente a la marca o el nombre de una empresa convencional.
Una identidad de marca fuerte junto con otros factores contribuye decisivamente a éxito de un proyecto comercial en Internet.
Por ello, un buen nombre de dominio deberá ser fácil de recordar y transmitir una imagen positiva. En este sentido, es aconsejable evitar nombres de dominio formados por añadidos (tales como «online» o «web») o dominios que incluyan guiones.
EXTENSIONES ALTERNAS
Si los dominios deseados están registrados por otras empresas, se pueden buscar dominios alternativos en mercados secundarios como negocio.net o si no está disponible en .com, una buena alternativa es el .co, que corresponde a Colombia.
FÁCIL DE RECORDAR
No se quede solo con que un nombre sea corto. También debe ser fácil de recordar, que tenga que ver con el espíritu de su negocio.
CAMPAÑAS CONCRETAS
Para campañas concretas, cada vez más empresas utilizan dominios diferenciados de la web corporativa, de formas que puede hacer seguimiento de los resultados de una campaña concreta y además utilizar el eslogan como dominios. Es lo que hace Endesa con actitudazul.com o Banco Santander con www.becas-santander.com.