Tercero de primaria, al ICFES

Publimayo

El próximo 25 de octubre por primera vez los niños de tercero de primaria de todos los establecimientos educativos del país presentarán las pruebas Saber, que permiten evaluar los niveles de desarrollo de competencias de los estudiantes. Hasta 2009 la prueba se realizó únicamente a estudiantes de 5.° y 9.°. Este año, con la adición de 3.°, serán evaluados un total de 2.5 millones de estudiantes de 20 mil instituciones educativas públicas y privadas en todo el país. Es la aplicación más grande que ha realizado el ICFES en una sola jornada.

De acuerdo con la directora del ICFES, Margarita Peña, “el resultado de estas pruebas permitirá que las instituciones educativas conozcan cómo están los aprendizajes de sus estudiantes y utilizarlos para elaborar o ajustar sus planes de mejoramiento”.También podrán comparar estos resultados con los obtenidos en 2009.

Por iniciativa del Ministerio de Educación SABER 3.º, 5.º y 9.º se realizará anualmente. Cada institución recibirá un informe de resultados y podrá identificar los aspectos que es necesario priorizar en los planes de mejoramiento. De esta manera, la evaluación se convierte en una pieza esencial de la estrategia para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

Los grados 3.°, 5.° y 9.° fueron escogidos porque marcan etapas clave en el ciclo educativo de los niños. Las áreas que se evaluarán dan cuenta de competencias que sientan las bases para el aprendizaje en otros campos del conocimiento y para aprender durante toda la vida, como son la comprensión de lectura y la capacidad de utilizar información, conceptos y procedimientos de las ciencias y las matemáticas en la solución de problemas rutinarios y novedosos.


Publimayo

En el caso de ciudadanía se busca evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de 5.º y 9.º en relación con la convivencia y el ejercicio de derechos y deberes, la participación en la sociedad en el marco del Estado de derecho y conceptos de pluralidad y valoración de diferencias.

Los estudiantes de los tres grados presentarán pruebas de lenguaje y matemáticas. Los de quinto y noveno presentarán además ciencias naturales y competencias ciudadanas. Además se aplicarán cuestionarios de “factores asociados” para recoger información sobre las familias y los establecimientos educativos, con el fin de estudiar los factores que inciden sobre el desempeño.

El ICFES lleva información a todo el país

Parte del esfuerzo que viene realizando el ICFES para la aplicación de la prueba está representado en las socializaciones que dan a conocer los objetivos y características de las pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.° a toda la comunidad educativa. Funcionarios del Instituto están visitando todas las regiones del país entregando la información a rectores, coordinadores, profesores y otros interesados.


Publimayo

Además, realizará conferencias a través de internet y teleconferencias (24 de septiembre y 19 octubre) que serán transmitidas por el Canal Institucional de la televisión pública con el objetivo de resolver dudas y entregar detalles de la prueba.

De igual manera, todas las personas interesadas pueden consultar la sección “Presentación de Exámenes – Pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.°” de la página www.icfes.gov.co


Publimayo

Deja un comentario