Colombia subcampeón en el Mundial de Llargues en Holanda

Publimayo

Colombia – Subcampeón

Ayer (Septiembre 1 de 2012) en Holanda se llevó a cabo la final del mundial de Llargues entre la selección local de Holanda y la Selección Colombia.

Colombia llegó a la final luego de dejar en el camino a España y Belgica en juegos de infarto que asombraron a los europeos por la calidad de los pelotaris (jugadores), asi mismo, Holanda dejaba por fuera del camino a Ecuador e Italia.

El seleccionado colombiano, conformado por Chazeros Surcolombianos, humildes jugadores, nacidos en Putumayo y Nariño, llamaron la atención desde la llegada a Holanda por las condiciones de su viaje, uno por ejemplo tuvo que vender su vaca para poder reunir para el pasaje, otros hicieron rifas y demas; los integrantes del equipo, jugadores y logística, se alojaron en una sola habitación, para ahorrar al máximo; sus uniformes muy sencillos en comparación con los otros equipos.

Pero lo que mas llamó la atención, de acuerdo a los corresponsales extranjeros que hacen seguimiento a este evento ( ), es la forma de saque de los chaceros (pelotaris), titulan en sus escritos «Los saques indígenas del Putumayo y Nariño destrozan a Belgica»; y es que una de las principales atracciones del equipo colombiano era uno de los Saques (Deiby David Mena), quien lanzaba bolas a mas de 90 metros (las canchas de Llargues en Europa no pasan de los 72 mt) y los seguidores de esta disciplina bromeaban al respecto de si los metros en Colombia son mas cortos, era inaudito que un pequeño colombiano lanzara bolas de este tipo.


Publimayo

«Podría cambiar la historia, claro que sí. Los saques colombianos, seguidores del estilo  Deiby Mena, obligarán a modificar las reglas del juego. Han sido capaces de destrozar la longitud alargada en Italia y que diez años después se ha quedado inservible. Ya no valen las canchas de 72 metros. Habrá que alargarlas o restringir los saques, lo que sería contrario a la esencia de la especialidad. «, comenta Alberto Soldado, enviado especial de Levante MV – (http://www.levante-emv.com/deportes/2012/09/01/colombia-cambia-historia/932537.html).

Luego de tres extensas jornadas de encuentros, los Chaceros (Pelotaris) colombianos llegan al encuentro con Holanda, según el portal fedpival.es “Los jugadores colombianos ha acusado el cansancio acumulado de las dos jornadas de llargues y tal vez también, el miedo escénico en un estadio caldeado por la afición naranja”.

«Colombia se corona sub campeon del Mundo, los holandeces con sus guantes sacaron su ventaja, pero es un subtitulo importante para Colombia el proximo Mundial en Argentina sera la revancha, medalla de plata para Colombia» – Edison Aneiber Mora. Pelotaris – Chacero Colombiano.

El Evento en Holanda se realizó del 26 de agosto al 1 de septiembre


Publimayo

La Selección Colombiana

Colombia, participó en el Campeonato Mundial de LLargues (modalidad de Pelota Mano, mas conocida en Colombia como Chaza) con deportistas seleccionados de los departamentos de Nariño y Putumayo, quienes despues de varios campeonatos locales y regionales fueron convocados para poner el alto en deporte tradicional del sur colombiano.

Los Putumayenses

Los Chaceros Putumayenses que hicieron parte son Edisson Aneiber Mora y Deiby David Mena, con una gran experiencia en ésta disciplina y con encuentros a nivel nacional, latinoamericano y mundial. A estos dos deportistas los recordamos también por su magnifica participación en el Reality de Caracol TV – El Gran Juego, en el que seis putumayenses se enfrentaron con equipos de toda Colombia y quedaron de Segundos.

Chaza en el Putumayo

El principal centro chacero en el Putumayo es Villagarzón, municipio en que dia a dia en las horas de la tarde se reunen en el estadio municipal, en un pequeño espacio a practicar esta disciplina.


Publimayo

Deja un comentario