Ecopetrol fortalece el desarrollo social de Putumayo

Publimayo

Ecopetrol

 • La Inversión social asciende a $11.267 millones a través de proyectos y convenios de desarrollo regional.
• Contratación local de bienes y servicios con proveedores alcanza los $53.157 millones.
• Al menos 129 empresas locales capacitadas en programas de fortalecimiento empresarial.

Desde hace cerca de tres décadas, Ecopetrol ha participado de manera activa en el desarrollo social y económico del departamento de Putumayo.

En esta región Ecopetrol registró en el primer semestre del año una producción de 5.990 Bped (Barriles de petróleo equivalentes al día), a través de la Superintendencia de Operaciones Putumayo en un total de 99 pozos ubicados en los municipios de Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís y Puerto Caicedo.


Publimayo

La empresa también hace presencia en la región con los oleoductos Trasandino, San Miguel – Orito, Churuyaco – Orito, y Mansoya – Orito.

Inversión social

Pero más allá de la producción, Ecopetrol está comprometida con los grupos de interés del área de influencia, especialmente con el de sociedad y comunidad.

En aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, Ecopetrol participa en convenios con entidades locales y departamentales, en los cuales durante los últimos cuatro años se han invertido recursos por $11.267 millones, en las tres líneas de gestión social: educación y cultura, competitividad regional, ciudadanía y democracia.


Publimayo

Es así, como en educación y cultura se ha realizado el mejoramiento de infraestructura, dotación de equipos, construcción de escenarios culturales y deportivos, aulas inteligentes y bibliotecas.

En procesos de competitividad regional se han llevado a cabo foros ambientales y de desarrollo sostenible, proyectos de electrificación, mejoramiento de vías, infraestructura social, mejoramiento del sistema ganadero y de cultivos de pimienta, biorremediación de suelos, sendero ecológico, invernadero de tomates, trapiches paneleros, construcción de estufas eficientes y preservación del medio ambiente con apoyo a pequeños piscicultores.

De igual forma, con el próposito de preparar el talento humano local como eje central regional dentro de la línea de ciudadanía y democracia se han implementado programas de formación educativa con el SENA en los municipios de influencia de Ecopetrol San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Asís y Orito.

Entre los años 2010 y 2011 estos programas han logrado capacitar a 7.102 personas en formación complementaría técnica. Durante este mismo período, 1.437 personas recibieron certificación por competencias laborales.

En la región también se ha logrado el fortalecimiento a los organismos de socorro y comités locales para la prevención y atención de desastres a través del convenio en Gestión del Riesgo, el cual incluye talleres de formación a líderes, mecanismos de participación ciudadana, campañas ambientales y la divulgación del Plan Nacional de Contingencias relacionado con la industria y el entorno.

Adicionalmente, Ecopetrol ha realizado entre los años 2009 a 2012 cesiones sin costo que ascienden a $1.399 millones en vehículos fuera de línea entregados a las alcaldías de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuez para fortalecimiento a las actividades de los organismos de socorro como defensa civil y bomberos voluntarios en los municipios.

Contratación local

Otro de los compromisos de Ecopetrol en la región está representado en la contratación local de bienes y servicios. Entre Enero y mayo de 2012 Ecopetrol ha contratado con proveedores locales y regionales del área de influencia $53.157 millones, que superan la contratación de 2011, cuando se tuvo en todo el año $52.789 millones.

La contratación de mano de obra local entre los años 2011 y 2012 ha generado 3.888 empleos, de los cuales 3.732 son de la región.

Fortalecimiento de proveedores locales

Desde el 2006 Ecopetrol ha efectuado programas de fortalecimiento empresarial para proveedores de Putumayo con el fin de garantizar estándares de calidad, eficiencia y efectividad contribuyendo al proceso de formación de 129 empresas regionales.

Como resultado de los convenios de responsabilidad social empresarial, operaciones logísticas y sistemas de gestión se encuentran 45 organizaciones certificadas en ISO 9000, NTC 6001, OHSAS 18000 y RUC; 20 proveedores capacitados en procesos de operaciones logísticos de bienes; 11 certificados en norma ISO 26000 y 53 empresarios finalizaron el diplomado en gerencia empresarial.

“Estos convenios impactan positivamente a nuestros proveedores y es parte de nuestra responsabilidad el apoyo al desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas en las áreas donde Ecopetrol hace presencia”, manifestó Diana Cadena, Líder Local Centro de Servicios Compartidos de la Superintendencia de Operaciones Putumayo.

La gestión Ecopetrol tiene como objetivo seguir construyendo relaciones armónicas con sus grupos de interés dentro de un espíritu de buena vecindad y colaboración institucional, con el fin de fortalecer la confianza de sus habitantes.


Publimayo

Deja un comentario