Representante Ochoa explica el ABC de la unificación del POS

Publimayo

A partir del domingo primero de Julio entró en vigencia la unificación del Plan Obligatorio de Salud –  POS, que busca equilibrar los beneficios en salud para los usuarios, donde los colombianos podrán acceder a los mismos servicios en salud, independientemente del sistema al que estén afiliados.

Lo que significa que los pacientes del régimen contributivo, que son los que aportan dinero para tener derecho con sus familias, así como los del subsidiado, que no tienen capacidad de pago, por lo que el Estado asume el costo del servicio, serán atendidos de igual forma.

“Como se recordará, el pasado 1 de enero se empezó a cerrar la brecha entre ambos sistemas, pero faltaba incluir a 11,44 millones de personas entre los 18 y 59 años, pertenecientes al régimen subsidiado, ahora ellos ingresan al POS para unificar la atención”,  manifestó el Representante a la Cámara Fernando Ochoa, quien fue uno de los ponentes a la Reforma a la Salud, hoy Ley 1438 de 2011.


Publimayo

El POS unificado comprende un conjunto de 5.874 de actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, y más de 730 medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología.

Además tendrán derecho a más de 2.000 tecnologías en salud a las que antes no podían acceder.

Entre los nuevos beneficios se destacan las consultas especializadas de todo tipo, ecografías abdominales, operaciones para Ojos, Oídos, Nariz y Garganta y Resonancias Magnéticas, entre otros.

¿Cómo cambia la atención con la unificación?


Publimayo

Será igual para el contributivo y para el subsidiado y se garantizará a los pacientes de todos los estratos los mismos beneficios en tecnología, tratamientos médicos de diagnóstico e intervenciones.

¿Además de igualdad en la atención, qué otras ventajas hay?

A mediano plazo la atención del régimen subsidiado no se limitará al municipio de afiliación, sino a regiones diferentes; se facilitará la labor de los funcionarios de salud al prestar atención a todos por igual. También significa un alivio a las finanzas de las entidades territoriales, que antes debían asumir los costos del no POS del subsidiado.

¿Qué pasa con los que no pertenecen a ningún sistema?

Ellos se deben afiliar cuanto antes al subsidiado, pues hay disponibilidad de cupos y a corto plazo todos deben estar cubiertos; mientras, serán atendidos en la red pública de hospitales.

Jhon Freddy Correa
Oficina de Prensa y Desarrollo Corporativo


Publimayo